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La narrativa transmedia parte de los relatos de los primeros cómics americanos que incluían expansiones de sus relatos a otros medios como la radio y el cine. El medio de comunicación promovía el aumento del espectro narrativo con la posibilidad de abarcar nuevos horizontes y presentar las historias en nuevos formatos. Como propuesta de enseñanza supone una forma diferente de entender la realidad a partir de la experimentación en el relato.
Según Scolari (2013) para que un relato pueda considerarse una NT debería tener las siguientes características:
- Se compone por diferentes fragmentos narrativos, es decir, piezas de una historia que se expande a través de diferentes lenguajes, formatos y medios de comunicación, pudiendo ser estos digitales o analógicos. Se buscará entonces que los medios elegidos permitan potenciar el mensaje de aquello que se comunica.
- La producción debe ser integrada y coherente.
- Además de dispositivos y aplicaciones, podemos pensar en otros soportes y lenguajes, que no necesariamente estén vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). También, a modo de ejemplo, se puede proponer una representación teatral, una canción, un mural, una instalación artística en la plaza o vereda de la escuela, un juego de mesa o de cartas, entre otros.
- Por otra parte, es importante tener en cuenta tres momentos: la producción, que demandará herramientas comunicacionales específicas, por ejemplo, un editor de video; la circulación, aquí el video podrá ser subido a las redes sociales o proyectado en un aula de la escuela; y la interacción con el público que podrá estar mediada por tecnologías o no.
- El público al cual se dirige la narrativa debe tener la posibilidad de participar activamente de esa historia. Cada fragmento o expansión de esa narrativa transmedia deberá tener una propuesta de participación, eso implica pensar ¿cómo van a participar estudiantes, docentes, familias, otros actores institucionales de esta historia? ¿Cómo podrían expandirla?
- Para ello, la narrativa transmedia contempla la posibilidad de que la comunidad la expanda a partir de nuevos fragmentos narrativos y se transforme en productora de piezas comunicacionales que implican sentidos, saberes y modos de entrar en diálogo con la narrativa. Esto permite dar lugar a la participación de múltiples voces.
Entonces, podemos decir que la narrativa transmedia es:
- Fragmentada. Por un lado, porque una misma persona puede compartir una idea a través de diversas redes y/o en diversos lenguajes. Por otro, porque esta idea se ve ampliada por los comentarios y acciones de otras personas usuarias de estos espacios.
- Dispersa. La narración digital se disemina en el tiempo y en los espacios. Puede interrumpirse y retomarse en cualquier momento.
- Efímera. Son relatos que se desvanecen rápidamente, un ejemplo claro son las llamadas “historias” de Instagram o “estados” de WhatsApp.
- Ubicua. Puede narrarse en cualquier momento y en cualquier lugar.
- Transmedia. Asociada con la fragmentación y la dispersión, esta narración está construida por una mixtura de lenguajes y plataformas.
Colaborativa. Esta característica alude a la complementariedad con las otras y los otros para poder narrar. Puede ser colaborativa porque está creada por varias personas usuarias, pero también lo es porque se alimenta de los comentarios de las y los demás a través de “me gusta” (likes) o menciones.
Una de las características más salientes de este tipo de narraciones es que las acciones que ocurren en el relato son intencionales y que propone una interacción real con el contenido narrativo donde se articulan diversos lenguajes comunicativos y se logran incluir varios sentidos perceptivos.
Se propone un conflicto central que impulsa la acción y que puede ir variando de acuerdo a cómo las y los estudiantes colaborativamente aporten a la historia.