18 de marzo de 2024

Taller de Prod. de Lenguajes 6to C - Hipermediaciones y Narrativas transmedia


Material de navegación y lectura sugeridas. Para saber más de aquello que conocemos todos.

¿Qué es una narrativa transmedia?

La narrativa transmedia parte de los relatos de los primeros cómics americanos que incluían expansiones de sus relatos a otros medios como la radio y el cine. El medio de comunicación promovía el aumento del espectro narrativo con la posibilidad de abarcar nuevos horizontes y presentar las historias en nuevos formatos. Como propuesta de enseñanza supone una forma diferente de entender la realidad a partir de la experimentación en el relato.
Según Scolari (2013) para que un relato pueda considerarse una NT debería tener las siguientes características:

  • Se compone por diferentes fragmentos narrativos, es decir, piezas de una historia que se expande a través de diferentes lenguajes, formatos y medios de comunicación, pudiendo ser estos digitales o analógicos. Se buscará entonces que los medios elegidos permitan potenciar el mensaje de aquello que se comunica.
  • La producción debe ser integrada y coherente.
  • Además de dispositivos y aplicaciones, podemos pensar en otros soportes y lenguajes, que no necesariamente estén vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). También, a modo de ejemplo, se puede proponer una representación teatral, una canción, un mural, una instalación artística en la plaza o vereda de la escuela, un juego de mesa o de cartas, entre otros.
  • Por otra parte, es importante tener en cuenta tres momentos: la producción, que demandará herramientas comunicacionales específicas, por ejemplo, un editor de video; la circulación, aquí el video podrá ser subido a las redes sociales o proyectado en un aula de la escuela; y la interacción con el público que podrá estar mediada por tecnologías o no.
  • El público al cual se dirige la narrativa debe tener la posibilidad de participar activamente de esa historia. Cada fragmento o expansión de esa narrativa transmedia deberá tener una propuesta de participación, eso implica pensar ¿cómo van a participar estudiantes, docentes, familias, otros actores institucionales de esta historia? ¿Cómo podrían expandirla?
  • Para ello, la narrativa transmedia contempla la posibilidad de que la comunidad la expanda a partir de nuevos fragmentos narrativos y se transforme en productora de piezas comunicacionales que implican sentidos, saberes y modos de entrar en diálogo con la narrativa. Esto permite dar lugar a la participación de múltiples voces.

Entonces, podemos decir que la narrativa transmedia es:

  • Fragmentada. Por un lado, porque una misma persona puede compartir una idea a través de diversas redes y/o en diversos lenguajes. Por otro, porque esta idea se ve ampliada por los comentarios y acciones de otras personas usuarias de estos espacios.
  • Dispersa. La narración digital se disemina en el tiempo y en los espacios. Puede interrumpirse y retomarse en cualquier momento.
  • Efímera. Son relatos que se desvanecen rápidamente, un ejemplo claro son las llamadas “historias” de Instagram o “estados” de WhatsApp.
  • Ubicua. Puede narrarse en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Transmedia. Asociada con la fragmentación y la dispersión, esta narración está construida por una mixtura de lenguajes y plataformas.

Colaborativa. Esta característica alude a la complementariedad con las otras y los otros para poder narrar. Puede ser colaborativa porque está creada por varias personas usuarias, pero también lo es porque se alimenta de los comentarios de las y los demás a través de “me gusta” (likes) o menciones.

Una de las características más salientes de este tipo de narraciones es que las acciones que ocurren en el relato son intencionales y que propone una interacción real con el contenido narrativo donde se articulan diversos lenguajes comunicativos y se logran incluir varios sentidos perceptivos.
Se propone un conflicto central que impulsa la acción y que puede ir variando de acuerdo a cómo las y los estudiantes colaborativamente aporten a la historia.


Manual para experiencias transmedia sociales: 


Estudio de caso:

Definiciones:


Para analizar:
Promoción de las carreras de UNIR apelando a ejemplos de NT: