2 de octubre de 2024

Taller de escritura académica 6to C - Cartas formales

Queridos estudiantes:

Hacemos un alto en los contenidos habituales de la materia para detenernos en el análisis de las cartas formales.

M.C. Escher

Manos Dibujando

(Litografía, 1948).

¿Qué es?

 Según el Diccionario de la Real Academia Española, una carta es un “papel escrito, y ordinariamente cerrado, que una persona envía a otra para comunicarse con ella”.

Como todo texto, posee un propósito específico (solicitar, felicitar, reclamar, invitar, etc.) y ciertas convenciones o formato estándar. 

Las cartas formales son consideradas textos informativos, porque la entrega de información es lo que las justifica: se escribe una carta formal para ello. Sin embargo, también pueden expresar opiniones o sentimientos.

¿Por qué es útil?

 Tanto en el mundo académico como en el profesional, sea en medio escrito o digital, la carta sigue siendo un medio vigente para comunicarse y también una forma de dejar respaldo de la información.

 ¿Cuál es su estructura?

 Consta de 4 partes básicas, a saber: 

1. Encabezamiento: Incluye: a) Lugar y fecha: ubicada en el ángulo superior derecho (al margen); b) Nombre del destinatario, precedido del tratamiento correspondiente; c) Cargo del destinatario d) Lugar de trabajo o institución e) Referencia: objeto de la carta 

2. Saludo: fórmula de tratamiento seguida de dos puntos 

3. Cuerpo: texto organizado en introducción, desarrollo y conclusión. 

4. Despedida o cierre: fórmula de despedida, seguida de punto aparte. En las líneas siguientes, firma, nombre, cargo del remitente (si corresponde), DNI (si corresponde). 


ALGUNAS FÓRMULAS UTILIZADAS EN LAS CARTAS FORMALES

 Saludo     

Estimado señor:, Muy señores nuestros:,  Estimado Director:,  Estimado colega:, De mi mayor consideración:.

 Cierre        

 A la espera de sus noticias… ,  Sin otro particular, Agradeciendo su atención…

A la espera de su conformidad, Quedo a su entera disposición…  Aprovecho la ocasión para saludarlo

 Despedida                                 

 Un respetuoso saludo, Respetuosamente, Atentamente,  Lo saluda atte.,  Muy atentamente,   Cordialmente,. Estas fórmulas acompañan a la firma del remitente o interesado.    

  Una carta pasa a ser formal cuando se escribe a una persona ajena, a una autoridad, o a un medio de comunicación, por ejemplo, o bien, cuando el tema que se trata requiere formalidad.

Por ejemplo, aunque un señor sea amigo de su jefe, y se lleven muy bien, si el señor va a renunciar a su trabajo, debe comunicárselo a su jefe por medio de una carta formal.

Las cartas formales son consideradas textos informativos, porque la entrega de información es lo que las justifica: se escribe una carta formal para ello. Sin embargo, también pueden expresar opiniones o sentimientos.

Aquí un ejemplo de carta formal, estructura y principales componentes:


San Fernando, 19 de agosto de 2020

Fecha

Sr. Juan Carlos Báez
Director Escuela  San  Martín de Tours

PRESENTE

Encabezado
Estimado Sr. Director:
Saludo
Me dirijo a usted en mi calidad de representante de 6to año A, con el fin de solicitar autorización para realizar la tradicional fiesta de la primavera 2020. En esta oportunidad la celebración se realizaría el día sábado 19 de septiembre, a las 17:00 pm, en el gimnasio del colegio.
Introducción
Como todos los años, los cursos se han dividido en comisiones que estarán a cargo de los distintos aspectos de la fiesta, como el buffet, la música, el orden de las sillas, el espectáculo y otros, por lo cual podemos confiar en que todo saldrá de la mejor manera.
Cuerpo
Esperando contar con su autorización y apoyo, se despide atentamente.
Despedida

 Oriana V. Sandoval.

Delegada de curso

Firma

 

Actividad:

1-Redactar una carta formal de presentación para una búsqueda de empleo. Dicha carta estará dirigida al gerente del área de Recursos Humanos de una compañía multinacional y será la que acompañe la entrega de su Currículum Vitae. Los datos que coloquen no necesitan ser  reales, salvo el nombre y apellido de cada estudiante.

2- Redactar una carta formal que acompañe la presentación de un proyecto de investigación. Estará dirigida al Director de la Carrera de Ciencias de la comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de una universidad argentina que elijan. 

Esta carta expondrá y explicará brevemente consideraciones generales acerca del tema elegido y la necesidad de profundizar conocimiento en ese área de investigación.

Los datos que coloquen no necesitan ser reales, salvo el nombre y apellido de cada estudiante.


Consultas: tallerdeperiodismo@yahoo.com.ar