3 de junio de 2023

Obs. de Comunicación, cultura y sociedad - 5º A y B: Inmigración en Argentina

Material audiovisual para trabajar: "La gran inmigración". Recuerden que hay más bibliografía de consulta y relación en la sección Apuntes de la materia.


Material sobre conventillos:









Luego de recorrer en las clases algunos aspectos acerca del concepto de Sociedad, la propuesta es  hacer una lectura acerca de cómo se constituyó la sociedad de la que formamos parte, desde finales del periodo colonial hasta la década del 30 del siglo XX.
Para ello, es imprescindible pensar en cómo cambió la composición de la población de nuestro país a partir de las políticas públicas propiciadas por los sucesivos gobiernos que consolidaron la llamada Organización nacional, hasta mediados de la década del 20.
La argentina comenzaba a ubicarse dentro del contexto internacional como un país agroexportador, que necesitaba mano de obra para el campo y dado que la población local era escasa, las políticas migratorias y las malas condiciones que muchos europeos atravesaban en su tierra natal, hicieron que Argentina fuera un destino atractivo para comenzar una nueva vida. 
Es así como durante este periodo estuvo marcado por un fenómeno de masas conocido como  la Gran Inmigración.
La fisonomía -en términos poblacionales- de nuestro país se vio modificada, dando lugar a la entrada de numerosos contingentes de inmigrantes, oriundos de distintos países de Europa y del Cercano Oriente,  originando un proceso de paulatino mestizaje cultural que hasta hoy nos caracteriza. A la población originaria y criolla se le suman nuevos actores sociales que conformarán una sociedad aluvial, múltiple, diversa.

A partir de esta introducción, les propongo realizar el siguiente cuestionario en base a los videos precedentes, para analizar algunos aspectos de la llegada de los inmigrantes a nuestro país y sus aportes.
También trabajaremos en este espacio la cuestión de la habitabilidad en Buenos Aires, que fue una de las ciudades receptoras de gran parte de esos contingentes migratorios y los principales problemas que debieron atravesar en materia de socialización.  
 
Bibliografía complementaria para el trabajo: Texto de Alain Rouquié


Actividad: 

Los invito a trabajar sobre el material publicado, respondiendo las siguientes preguntas:

1-Cuáles fueron los motivos que llevaron a miles de europeos a emigrar desde Europa a América. Investigue acerca del contexto sociohistórico y desarrolle.
2-Cuáles fueron las políticas en materia de migración que adoptó la Argentina. Qué sucede con la mayoría de inmigrantes que llegan al país, dónde se emplazan y por qué.
3-Cuáles fueron las actividades que desarrollaron los inmigrantes en nuestro país y cuál fue la composición y el origen de la población extranjera que se radicó finalmente-
4-Los inmigrantes, así como muchos argentinos debieron residir en casas de inquilinato, más conocidas en Buenos Aires como "conventillos". Explique cuáles fueron las dificultades en materia de vivienda que debieron atravesar los sectores populares a comienzos del siglo XX.
5-Comente cómo se perfila en la multiculturalidad ciertos "rasgos" de identidad rioplatense: Qué sucede en materia de ritmos, formas de habla y costumbres. Cite ejemplos.
6-Mencione algún aspecto de los videos que le haya llamado la atención y analícelo en función de su lectura acerca del mismo, en no menos de 5 líneas.

Más material de trabajo para analizar ingresando a:

-Arquitectura del habitar popular en Buenos Aires:

Trabajo grupal hasta 4 (cuatro) integrantes

Consultas: tallerdeperiodismo@yahoo.com.ar