10 de julio de 2025

Obs. de Comunicación, Cult. y Sociedad 5º A y B - Consignas TP Inmigración y sociedad

 

Eje Sociedad

Trabajo Práctico: Inmigración y sociedad

- Consignas de trabajo

A partir de las lecturas, videos y material de reflexión trabajado en las clases teóricas se propone realizar un análisis acerca de la importancia de la inmigración para la constitución de la sociedad argentina. Las intervenciones de los y las inmigrantes entrevistados por los estudiantes sumarán una perspectiva en primera persona acerca de qué implica ser inmigrante, cuáles son los procesos que deben atravesar las personas que deben dejar su tierra para  comenzar una nueva vida en otro país.

A partir de estos materiales, se les proponen los siguientes ejes de análisis:

1-    Caracterizar al entrevistado, de acuerdo a su testimonio. Relacionar el contexto sociohistórico en el que llega al país con su situación personal, motivos por los que llega, con quiénes, etc.

2-    Explicar cómo fueron los primeros tiempos después de su llegada: modo de vida, lugar donde vivió, relación con su familia/amigos/paisanos. Cómo se produjo el proceso de “aculturación”: anécdotas, sucesos y toda la información de contexto que pueda sumar en relación con la bibliografía trabajada.

3-    Cómo se sintió cuando llegó: Tuvo dificultades para integrarse, problemas con el idioma o los modismos, sintió discriminación, de qué manera y por qué motivo.

4-    Qué es ser argentino o cómo definiría a los argentinos, su identidad, características, forma de relación y de vida

5-    Qué atributos identitarios de aquello que podría denominarse como “la argentinidad” ha adquirido, practica o ha incorporado a sus prácticas cotidianas. Sigue manteniendo costumbres propias de su tierra: Cuáles, cómo y cuando.

6-    Por último, se les solicita una reflexión final que relacione los aspectos trabajados a lo largo de toda la unidad, aplicando los conocimientos adquiridos desde el material teórico a las experiencias comentadas por los entrevistados. La propuesta de análisis para considerarse aprobada será un cruce entre una perspectiva sociohistórica y vivencial, narrada en primera persona, que presenta a los estudiantes como analistas y protagonistas de la sociedad en que viven a diario. 

Presentación: Trabajo impreso de no menos de 6 carillas, en equipos de no más de 6 (seis) integrantes.

Portada: Escuela, Nombre de la materia, docente curso, año

Estructura del trabajo:

-Introducción

-Desarrollo

-Conclusión

Bibliografía

Dossier o anexo:

Entrevista  desgrabada completa (obligatorio)

Material fotográfico obtenido en la entrevista, puede ser blanco y negro (opcional)

Requisitos:

Márgenes Izq:3  Der:2 Sup: 2,5 Inf: 2

Interlineado:1,5   -  Letra:  Arial 12

 

FECHA DE ENTREGA: Segundo martes de agosto 2025