27 de abril de 2024

Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad, 5º A y B - Antropologia y cultura


Iniciamos la unidad 1 de la materia, reponiendo algunos conceptos referentes a la cultura y el recorrido que la antropología como ciencia ha realizado en relación al descubrimiento de  las diferencias y valores en torno a las diferentes culturas que abraza la humanidad.



                                   Lévi-Strauss y el capitán Julio, de la etnia Bororo

Filmaciones de Dina y Claude Lévi-Strauss en una aldea Bororo en Rio Vermelho, estado de Mato Grosso, Brasil, en diciembre de 1935.




Si nos preguntamos qué es la antropología encontraremos distintas respuestas:
El nombre de la ciencia deriva del griego antrophos (ser humano) y logos (conocimiento), por ende puede decirse que se trata de una ciencia que estudia el desarrollo humano desde una perspectiva integral, abarcando tanto el aspecto biológico, como el sociocultural, ya que estudia a la humanidad como producto y productora de cultura. 
Esta ciencia se divide en 

Ramas de la Antropología:
Biológica: Estudia los cambios fisonómicos que fue atravesando la especie humana a través del tiempo. Surge a partir del Siglo XIX y estudia el proceso de hominización, hasta la actualidad.
Lingüística: Estudia la diversidad de lenguas habladas por los distintos grupos humanos en la actualidad y a lo largo de la historia, y cómo se relacionan los lenguajes y las culturas que los utilizan.                      
Arqueología: Se ocupa de reconstruir las formas de vida de las sociedades antiguas a partir de restos físicos y materiales encontrados en excavaciones.
Antropología Social: Estudia las características socioculturales, las conductas y los rasgos que conforman las identidades que dan cuenta de la diversidad, se ocupa de indagar sobre las prácticas culturales de distintos grupos y de cómo ellos las explican.

Los encuentros entre poblaciones distintas siempre provocaron la necesidad de explicar a un "otro", que siempre es definido en función a sus diferencias respecto de un "nosotros", donde lo habitual, lo común, lo normal están dados por ser parte de esa comunidad, que cuestiona, critica, evalúa o juzga a aquello que considera "lo distinto". Muchos atropellos se han cometido a lo largo de la historia por no valorar las diferencias, así como también se han generado en otros ámbitos cambios positivos frente a prácticas terribles, como la mutilación genital femenina, o la práctica del chhaupadi, que aún se practica en Nepal, pero que fuera prohibido por ley a partir de 2005.

Luego de comentarles algunos de los primeros datos sobre la antropología como ciencia, les dejo un texto en el enlace siguiente para que comiencen la lectura.

Conformación y creación del las culturas:


MATERIAL DE LECTURA ANTROPOLOGÍA Y CULTURA:

https://drive.google.com/open?id=12cwoXehPx-M9gU_rEcH-mB-SYezv6lDI

Fuente: Antropología cultural, Ed. del Aula Taller, Buenos Aires, 2017

Actividad 

A partir de las lecturas del texto Antropología y cultura y la reseña publicada en esta entrada, les propongo responder las siguientes consignas de trabajo:

1- Por qué sostiene la autora que debe hablarse de "culturas". Cuál es la resultante del encuentro de las mismas. Cite ejemplos (puede recurrir también al texto de la página 28)
2-Cuáles son los orígenes del término "cultura". Puede decirse que la cultura "determina  la naturaleza humana". Desarrolle.
3-En un cuadro señale cuáles son los rasgos característicos que Kottak atribuye a la cultura
4-Cuáles fueron las consecuencias del evolucionismo social y el positivismo. Por qué puede decirse que han realizado aportes positivos y negativos. Justifique en base al texto.
5-Por qué puede decirse que la adquisición de una conducta flexible facilitó
 el proceso evolutivo de la especie humana u "hominización". Cuáles fueron los cambios físicos en los primeros homínidos que les permitieron separarse de la naturaleza y acceder a la cultura. 
6-Les propongo ver el video captado por el antropólogo Claude Lévi-Strauss que se publica más arriba y colocarse en el lugar del científico belga, no ya en 1935, sino en 2023:
Señale cuáles son las manifestaciones culturales que documenta, los momentos y actividades que realizan los miembros del pueblo Bororo. Cuáles son las que ustedes captarían, cómo lo harían, se incluirían en la filmación?   


Consultas: tallerdeperiodismo@yahoo.com.ar