14 de abril de 2024

Obs. de Comunicación, cultura y sociedad 5º A y B - Glosario de términos específicos - Antropología estructuralista

 Queridos estudiantes:


En esa oportunidad y promediando ya la unidad de Cultura, les dejo el Glosario de Términos Específicos que comprenden los aspectos más relevantes de las diferentes formas de relación entre culturas, analizados muchos de ellos desde la antropología, la sociología, la historia, la filosofía, la lingüística y las ciencias de la comunicación. También pueden acceder a Jamboard ingresando aquí:




https://jamboard.google.com/d/1oQVwlXU5hanoVJmJQyxTQ6TSble5mV8dv5iCGvUDsek/viewer?f=0

 Algunos de ellos permiten recorrer diferentes momentos del abordaje multidisciplinar de la cultura y otros comprender que el encuentro de culturas puede no ser tan armonioso, sino que ha encubierto un choque brutal entre diferentes pueblos, que debieron defender su patrimonio cultural incluso con la vida, frente al avasallamiento propuesto por la cultura invasora que en muchos casos se constituyó como dominante.

Para comprender aún más estos conceptos, les dejo un video de Cultura para Principiantes, en el que se desarrolla la mirada de Claude Lévi-Strauss y sus aportes para conocer la interacción entre la antropología estructuralista, la cultura y el lenguaje como transmisor de cultura. 




También se les propone la lectura de dos notas periodísticas publicadas en diario Clarín en 2012:

https://www.clarin.com/ideas/claude-levi-strauss-antropologia-leccion-espiritu-critico_0_BJjwRV83v7g.html

Actividad 

1- Comente cuáles son los aportes que la antropología estructuralista comienza a brindar a esta ciencia respecto de la diversidad cultural.
2-Lévi-Strauss sostiene en sus escritos que "La diferencia es riqueza": A qué se refiere cuando propone esta idea. Procure explicarlo con sus palabras y utilizando algunos conceptos presentes en el glosario. Cite ejemplos.
3-La inmigración llegada a nuestro país a fines del siglo XIX y principios del XX trajo consigo un proceso de aculturación. Investigue en su familia cuáles son las comidas que sus padres aprendieron de alguno de sus familiares inmigrantes. En caso de no haberlos, consulte suelen  prepararse alimentos con recetas heredadas de pueblos originarios o población criolla y comparta la experiencia. Pueden agregar fotos si lo desean.
4- Cuál es la importancia del mito para la construcción de los sistemas simbólicos. Cuál es la relación con las estructuras sociales según el video. Vea el  siguiente video para poder comprender la cosmovisión de los pueblos Selk nam - Onas. 

https://www.youtube.com/watch?v=psJ5tg6Pqcc

Trabajo grupal, hasta  4 (cuatro) integrantes
Fecha propuesta de entrega : a confirmar
Por consultas: tallerdeperiodismo@yahoo.com.ar