
Director: Jorge Lanata
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/940188/Jorge-Lanata---Deuda-_2004_-Dvdrip.html
Año:2004
Los alumnos deberán discutir en grupos de no más de tres personas, en base a la película los siguientes ejes:
1-Rol de los organismos de crédito internacionales y su vinculación política respecto de los países subdesarrollados (Caso Argentina)
2-Rol de los gobiernos argentinos en torno a la deuda, tanto externa como interna (deuda social)
3-Caracterización de la ciudadanía en relación a la construcción mediática que se hace de los sectores populares y la perspectiva que pretende captar el documental de ese mismo actor social4-También deberán relacionarse estas perspectivas analíticas con lo planteado en el documental La doctrina del shock, entendiendo ambas prácticas en el contexto de la Posmodernidad, Sociedad de la Información y Sociedad dual y relacionando este abordaje con las estrategias desplegadas por los medios de comunicación, tanto a favor como en contra.
a- Cada grupo deberá redactar un informe que plasme las perspectivas detalladas precedentemente, indicando -en no más de dos carillas por cada eje- el juego de relaciones entre la política nacional e internacional, los gobiernos, los medios, el poder económico y el impacto de las gestiones ineficientes en la ciudadanía durante el período analizado en la película.
También deberán relacionarse estas perspectivas analíticas con lo planteado en el documental La doctrina del shock entendiendo ambas prácticas en el contexto de la Posmodernidad y con las estrategias desplegadas por los medios de comunicación, tanto a favor como en contra.
b- Dentro de esta perspectiva, se pretende que luego de desarrollar en extenso los tres ejes con las particularidades correspondientes, se realice un cierre del trabajo, a modo de conclusión, relacionando las diferentes conceptualizaciones. Los alumnos deberán argumentar correctamente y justificar debidamente sus análisis, emitiendo juicios y opiniones personales, no acerca del film sino sobre los ejes y la incidencia de estos actores sociales (organismos internacionales, medios, política nacional y ciudadanía) en la construcción de las sociedades contemporáneas.
A su vez en la conclusión se pretende que los alumnos relacionen las problemáticas expuestas en el film de 2004 con la situación nacional e internacional en materia de política y economía en la actualidad.
Puede trabajarse con información periodística de las últimas tres semanas, tomando como casos países europeos o latinoamericanos. Se valorará la reflexión y aportes personales para una discusión grupal del film.
En caso de utilizar fuentes de Internet, deberá colocarse el link correspondiente.
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/940188/Jorge-Lanata---Deuda-_2004_-Dvdrip.html
Año:2004
Los alumnos deberán discutir en grupos de no más de tres personas, en base a la película los siguientes ejes:
1-Rol de los organismos de crédito internacionales y su vinculación política respecto de los países subdesarrollados (Caso Argentina)
2-Rol de los gobiernos argentinos en torno a la deuda, tanto externa como interna (deuda social)
3-Caracterización de la ciudadanía en relación a la construcción mediática que se hace de los sectores populares y la perspectiva que pretende captar el documental de ese mismo actor social4-También deberán relacionarse estas perspectivas analíticas con lo planteado en el documental La doctrina del shock, entendiendo ambas prácticas en el contexto de la Posmodernidad, Sociedad de la Información y Sociedad dual y relacionando este abordaje con las estrategias desplegadas por los medios de comunicación, tanto a favor como en contra.
a- Cada grupo deberá redactar un informe que plasme las perspectivas detalladas precedentemente, indicando -en no más de dos carillas por cada eje- el juego de relaciones entre la política nacional e internacional, los gobiernos, los medios, el poder económico y el impacto de las gestiones ineficientes en la ciudadanía durante el período analizado en la película.
También deberán relacionarse estas perspectivas analíticas con lo planteado en el documental La doctrina del shock entendiendo ambas prácticas en el contexto de la Posmodernidad y con las estrategias desplegadas por los medios de comunicación, tanto a favor como en contra.
b- Dentro de esta perspectiva, se pretende que luego de desarrollar en extenso los tres ejes con las particularidades correspondientes, se realice un cierre del trabajo, a modo de conclusión, relacionando las diferentes conceptualizaciones. Los alumnos deberán argumentar correctamente y justificar debidamente sus análisis, emitiendo juicios y opiniones personales, no acerca del film sino sobre los ejes y la incidencia de estos actores sociales (organismos internacionales, medios, política nacional y ciudadanía) en la construcción de las sociedades contemporáneas.
A su vez en la conclusión se pretende que los alumnos relacionen las problemáticas expuestas en el film de 2004 con la situación nacional e internacional en materia de política y economía en la actualidad.
Puede trabajarse con información periodística de las últimas tres semanas, tomando como casos países europeos o latinoamericanos. Se valorará la reflexión y aportes personales para una discusión grupal del film.
Presentación: Hoja A4, letra Arial 12, Interlineado 1.5, márgenes de 2.5 cms.
Fecha de entrega: miércoles 18 de septiembre
Fecha de entrega: miércoles 18 de septiembre
Extensión minima 5 carillas, pudiéndose extender con material periodístico a 9. Deberá entregarse impreso y encarpetado. En la portada indicar materia, integrantes y título, agregando en hoja aparte al final del trabajo la bibliografía y las fuentes consultadas.
En caso de utilizar fuentes de Internet, deberá colocarse el link correspondiente.