15 de mayo de 2017

Com. y culturas del consumo 5º C - Video Comprar, tirar, comprar


A continuación se publica el documental sobre obsolescencia programada que trabajaremos en clase. El mismo será analizado mediante un cuestionario que podrá resolverse en grupos de no más de cuatro personas. 


Presentación: Trabajo impreso, hasta 5 carillas, a desarrollar. Margen Izq: 3cm.
Derecho 2 cm, superior e inferior: 2.5 cm.
Interlineado 1.5 Letra Arial 11. Debe citarse bibliografía utilizada, en caso de haberla. 

Cuestionario sobre el documental “Fabricados para no durar: Comprar tirar, comprar”

1-Explique qué entiende por obsolescencia programada y cuál es su finalidad.
2-Señale cuál es la importancia del Cártel Phoebus a la hora de manejar la producción industrial del mundo. Desarrolle.
3-Cite al menos tres ejemplos que propone analizar el documetalista respecto de los alcances de las restricciones de Phoebus y cómo cambian los hábitos de consumo a partir de sus políticas. Señale también en qué contexto histórico se desarrolla esta asociación y cuáles sus intenciones macroeconómicas planetarias, hasta nuestros días.
4- Cuáles son los reclamos que hacen los consumidores. Qué instancia permiten las NTICX que hasta unos años hubiese sido impensada. Justifique.
5-Por qué puede decirse que la obsolescencia programada es un fenómeno del capitalismo. Qué sucedía en los países de la órbita soviética al mismo tiempo. Desarrolle
6-Cuál es el impacto ambiental que genera el fenómeno de la obsolescencia programada en países subdesarrollados. Explique qué sucede en los países del tercer mundo y cómo se ven afectados por este fenómeno. Utilice el artículo periodístico propuesto en el blog.
7-Cuál es la propuesta del decrecimiento. Desarrolle sus características e innovaciones aplicadas a la industria y sus posibles consecuencias.
8- Indique uno o varios de los aspectos que más le llamaron la atención del documental, coméntelo a sus familiares o amigos y transcriba los comentarios que surgieron a partir de las reflexiones en conjunto. Señale nombre de pila, vínculo que mantiene con el entrevistado y edad. Puede seleccionar un fragmento del documental para que la persona interprete con más claridad aquello que se le pregunta.
9- Genere una reflexión personal acerca de la importancia del consumo responsable en la actualidad y el desarrollo sustentable al que deben contribuir las empresas, comparando sus objetivos con las de la primera parte del siglo XX. (12 lineas)


Información complementaria:
Presentación sobre el COLTAN:


Explotación en una mina de Coltan en Congo, silenciamiento y complicidad de gobiernos y empresas internacionales: