A continuación se publica el documental sobre obsolescencia programada que trabajaremos en clase. El mismo será analizado mediante un cuestionario que podrá resolverse en grupos de no más de cuatro personas.
Presentación: Trabajo impreso, hasta 5 carillas, a desarrollar. Margen Izq: 3cm.
Derecho 2 cm, superior e inferior: 2.5 cm.
Interlineado 1.5 Letra Arial 11. Debe citarse bibliografía utilizada, en caso de haberla.
Cuestionario sobre
el documental “Fabricados para no durar: Comprar tirar, comprar”
1-Explique qué
entiende por obsolescencia programada y cuál es su finalidad.
2-Señale
cuál es la importancia del Cártel Phoebus a la hora de manejar la producción
industrial del mundo. Desarrolle.
3-Cite
al menos tres ejemplos que propone analizar el documetalista respecto de los
alcances de las restricciones de Phoebus y cómo cambian los hábitos de consumo
a partir de sus políticas. Señale también en qué contexto histórico se
desarrolla esta asociación y cuáles sus intenciones macroeconómicas planetarias,
hasta nuestros días.
4-
Cuáles son los reclamos que hacen los consumidores. Qué instancia permiten las
NTICX que hasta unos años hubiese sido impensada. Justifique.
5-Por
qué puede decirse que la obsolescencia programada es un fenómeno del
capitalismo. Qué sucedía en los países de la órbita soviética al mismo tiempo.
Desarrolle
6-Cuál
es el impacto ambiental que genera el fenómeno de la obsolescencia programada
en países subdesarrollados. Explique qué sucede en los países del tercer mundo
y cómo se ven afectados por este fenómeno. Utilice el artículo periodístico
propuesto en el blog.
7-Cuál
es la propuesta del decrecimiento. Desarrolle sus características e innovaciones
aplicadas a la industria y sus posibles consecuencias.
8-
Indique uno o varios de los aspectos que más le llamaron la atención del
documental, coméntelo a sus familiares o amigos y transcriba los comentarios
que surgieron a partir de las reflexiones en conjunto. Señale nombre de pila,
vínculo que mantiene con el entrevistado y edad. Puede seleccionar un fragmento
del documental para que la persona interprete con más claridad aquello que se
le pregunta.
9-
Genere una reflexión personal acerca de la importancia del consumo responsable
en la actualidad y el desarrollo sustentable al que deben contribuir las
empresas, comparando sus objetivos con las de la primera parte del siglo XX. (12 lineas)
Información complementaria:
Presentación sobre el COLTAN:
Explotación en una mina de Coltan en Congo, silenciamiento y complicidad de gobiernos y empresas internacionales: