8 de junio de 2017

Obs. de Medios 5º A - Análisis del film "El cuarto poder"

  Mad City (1997)
El cuarto poder es un film dirigido por Costa-Gavras que en su momento mostró la importancia que cobra la construcción de la noticia en tiempos de la información minuto a minuto.

Guía de trabajo:
1-Realice una síntesis de la película y señale cómo influye el periodista en relación a lo sucedido dentro del museo.
1.1-Indique cómo se componía la agenda al comienzo del día, cómo fue cambiando y por qué. Fundamente valiéndose de los textos trabajados en clase.
2- Cuáles son las presiones que enfrenta el periodista a la hora de construir la noticia. Cuál es el rol de los productores y las cadenas de noticias.
3-Indique cuáles son los criterios que el canal evalúa a la hora de difundir la noticia y de qué manera impacta esta elección en la opinión pública.
3-Cuáles terminan siendo las consecuencias de la manipulación mediática. Qué sucede con el protagonista y el periodista. Explique en base al film, pero también apelando a sus experiencias personales.
4-Señale a su criterio la importancia del "recorte periodístico" a la hora de espectacularizar la noticia y cómo esta operación influye sobre el contexto, desarrollo de los hechos y a opinión pública. Genere una reflexión acerca del film, en base a su opinión y la de sus compañeros.