14 de septiembre de 2014

Taller de periodismo - 5° A - Agenda de televisión y contrato de lectura

https://www.youtube.com/watch?v=zn-l7n5jVaM

Cuestionario:

1-Comente según el video cuales son las fases previas a la salida al aire de un noticiero de televisión.
2-Qué es el enfoque editorial. Desarrolle.
3-¿Cuál es la función del noticiero?
4-¿Qué sucede con la línea ideológica del medio y el contrato de lectura? Cómo inciden sobre el receptor.
5-Cómo se construye la noticia hoy. Cuáles son las diferencias con respecto a cómo se narraba una década atrás? Con quiénes compite hoy el noticiero de TV abierta. Ejemplifique.
6-Cuales fueron los anteceden del noticiero de TV. Desarrolle en base a la cronología y el testimonio de Luis Alberto Quevedo.
7- Qué fue Sucesos Argentinos. Cuál fue su importancia.
8-Cómo surge la TV en Argentina. Cuándo se difundió el primer noticiero nacional de TV.
9-Qué fueron el Reporter Esso, Telenoche y Teleonce noticias. Desarrolle sus Características.
10- Qué sucede con los noticieros durante la dictadura.
11-Explique el fenómeno Nuevediario y su relación con el periodismo sensacionalista. Indague entre sus familiares las características del mismo y fundamente su respuesta.
12-En qué momento aparecen las señales de cable de noticies de 24 hs. Qué sucede con la concentración mediática  en relación a los intereses e ideología. Justifique.
13-Como y dónde se recepcionan las señales de telecomunicaciones con información en el canal.
14-Cuáles son las ventajas de una redacción digital y horizontal para la periodista. Explique.
15-Por qué Campolongo habla de mediaciones a la hora de producir noticias. Porqué se habla de la creación de climas, desde el noticiero, ¿Tiene vinculación con la línea ideológica del medio?
16- ¿Qué sucede cuando no hay confirmación y la noticia se publica sin chequear datos con varias fuentes?
17-Cuál es el compromiso que el periodismo debe tener a la hora de informar. Cómo se genera tensión en el noticiero, cuál es el objetivo y qué sucede con la atención del público. Relacione con la noción de espectacularización de la noticia.
18-Cuál debe ser el rol del receptor a la hora de consumir un producto mediático. Justifique y dé ejemplos.