Comunicación
y culturas del consumo
Curso:
5º C
Profesor:
Andrea V. Fernández
tallerdeperiodismo@yahoo.com.ar
tallerdeperiodismo@yahoo.com.ar
Ciclo
lectivo 2016
Trabajo
práctico integrador
Entrega
de consignas 09/11/2016
Entrega
de trabajo: 18/11/2016
Consignas:
Basándose en el análisis de la
bibliografía y los videos publicados en el blog www.apuntesperiodismo.blogspot.com,
de artículos periodísticos y del material trabajado en clase, defina sociedad
de consumo y su relación con la posmodernidad, la cultura-mundo y la
globalización en relación al producto seleccionado.
-A partir de este marco se solicita
que los alumnos cree un producto o servicio, desarrollen sus características –Marca:
atributos, compañía o empresa, packaging, explicación y fundamentación de los
colores, diseño, isologotipo, jingle, slogan-
-Público al que se dirige, -4 P de
Kotler-, nicho de mercado/target: Edad/género, nivel socioeconómico, tipos de
prácticas culturales/hábitos, hobbies, gustos.
-Relación con la moda, modelización, estética,
periodicidad del uso, frecuencia de lanzamiento de nuevos modelos.
-Imagen de la compañía que vende el
producto/servicio: Comunicación institucional que realiza, cómo se comunica con
el público.
-Estrategias de marketing:
Investigación de mercado: Metodología de investigación para saber cuáles son
los intereses y perfiles de los usuarios/consumidores.
-Publicidad: Creación de estrategias
publicitarias: Diseño de una publicidad para una revista dominical (Viva, Revista La nación, por ejemplo) a página
completa.
Dónde se publicitaría, cómo y por qué:
Relación de las marcas con Internet, redes sociales, globalización.
-Reflexiones finales en la conclusión.
A parte, deberá presentarse un dossier
con las imágenes del diseño del producto, la publicidad gráfica y materales
complementarios que el grupo considere pertinente, al final del trabajo.
Material
de trabajo:
-Carpeta y materiales varios impresos
y audiovisuales trabajados durante el año
-Manual de Comunicación y culturas del
consumo
-Material publicado en el blog de
trabajo
Modalidad
de entrega: Grupal: Máximo 4 integrantes
El trabajo deberá entregarse impreso y respetando las siguientes consideraciones:
El trabajo deberá entregarse impreso y respetando las siguientes consideraciones:
Extensión mínima: 8 carillas – Máxima:
11 carillas (sólo Introducción, desarrollo y conclusión)
Portada
Introducción:
Presentación
del tema a tratar, planteo de la hipótesis.
Desarrollo
Conclusión
grupal
acerca de los planteos de los puntos precedentes, desde la mirada de la
materia. (dos carillas de extensión mínima)
Nota:
Las citas no pueden exceder los 2 (dos) renglones. De ser necesarias se utilizará nota
al pie o una llamada en la que se indique que se adosará la cita al final de
trabajo.
Indice
Bibliografía – links de
interés (si los hubiera)
Presentación:
Arial 12 - Interlineado 1.5 -
Márgenes: Sup. 2.5 Inf. 2 – Izq. 3 Der. 2 cms.