6 de julio de 2018

Introducción a la Comuniación 4ºC - Obs. de Medios 5º A - "Mentiras que matan" Cortinas de humo y agenda mediática


Cuestionario sobre el film “Mentiras que matan”

Se publica a continuación el cuestionario sobre el film a trabajar en clase:

A partir de la película, responder las siguientes preguntas en grupos de hasta cuatro  integrantes. 

1-     Cuál es el conflicto que se presenta al comienzo del film. Qué sucede con el presidente y cuál es la intención del equipo de prensa del gobierno para “resolver” en problema.
2-     A quién se convoca para realizar el trabajo. Comentar cuál es su misión, cómo la llevará a cabo. Por qué puede decirse que esa “operación de prensa” puede llevarse a cabo en la era pre-Internet. Justifique.
3-     De qué modo pretenden distraer la atención del publico y durante cuánto tiempo. Señale cuál es el objetivo.
4-     Quiénes son los actores involucrados en la acción mediática: ¿Puede hablarse de manipulación? ¿Por qué? Desarrollen las ideas con sus palabras y de ser posible, citen ejemplos, dentro y fuera del film.
5-     A qué sentimientos del público se pretende apelar al construir la figura (ficticia) del héroe de guerra, porqué hablamos de construcción: cuáles son los dispositivos y personas e instituciones involucradas.
6-     Cómo se produce el desenlace: ¿La operación de prensa funciona? ¿Cambian las agendas (temas que aparecen como principales para la mayoría de los medios en ese momento)? ¿Por qué considera que a esta operaciónse la denomina “Cortina de Humo”?
7-     Qué sucede con el productor Stanley Motts, al final del film y por qué. Busquen la vinculación con el título de la película en su versión para Latinoamérica.
8-     Realicen una reflexión final acerca de la noticia como construcción y su impacto en la opinión pública. Para ello, relea la definición de noticia de Miquel Rodrigo Alsina:

“ La noticia es una representación social de la realidad cotidiana,
producida institucionalmente, que se manifiesta en la construcción de un mundo
posible”.

 -------------------------------------------------------------