Cuestionario sobre el film “Mentiras que matan”
Se publica a continuación el cuestionario sobre el film a trabajar en clase:
A partir de la película,
responder las siguientes preguntas en grupos de hasta cuatro integrantes.
1- Cuál es el conflicto que se presenta al comienzo del
film. Qué sucede con el presidente y cuál es la intención del equipo de prensa
del gobierno para “resolver” en problema.
2- A quién se convoca para realizar el trabajo. Comentar
cuál es su misión, cómo la llevará a cabo. Por qué puede decirse que esa
“operación de prensa” puede llevarse a cabo en la era pre-Internet. Justifique.
3- De qué modo pretenden distraer la atención del publico
y durante cuánto tiempo. Señale cuál es el objetivo.
4- Quiénes son los actores involucrados en la acción
mediática: ¿Puede hablarse de manipulación? ¿Por qué? Desarrollen las ideas con
sus palabras y de ser posible, citen ejemplos, dentro y fuera del film.
5- A qué sentimientos del público se pretende apelar al
construir la figura (ficticia) del héroe de guerra, porqué hablamos de
construcción: cuáles son los dispositivos y personas e instituciones
involucradas.
6- Cómo se produce el desenlace: ¿La operación de prensa
funciona? ¿Cambian las agendas (temas que aparecen como principales para la
mayoría de los medios en ese momento)? ¿Por qué considera que a esta
operaciónse la denomina “Cortina de Humo”?
7- Qué sucede con el productor Stanley Motts, al final del film y por qué. Busquen la vinculación con
el título de la película en su versión para Latinoamérica.
8- Realicen una reflexión final acerca
de la noticia como construcción y su impacto en la opinión pública. Para ello,
relea la definición de noticia de Miquel Rodrigo Alsina:
“ La
noticia es una representación social de la realidad cotidiana,
producida
institucionalmente, que se manifiesta en la construcción de un mundo
posible”. Miquel Rodrigo Alsina