A continuación los links de los videos trabajados en clase y las consignas de trabajo. Pueden trabajar de a cuatro en el análisis:
"Strangers"
https://www.youtube.com/watch?v=RZLmxxz8VAU
"El unicornio de porcelana" (con audio y a velocidad normal)
https://www.youtube.com/watch?v=cpnyOui9Ygg
Consignas:
Comunicación no verbal.
OBJETIVO: Se pretende mediante el análisis que los alumnos comprendan la importancia del lenguaje gestual y la comunicación no verbal que se establece en cada uno de estos cortometrajes, así como también interpretar la importancia del análisis del signo y la significación a la hora de comprender el modo en que se desarrolla la comunicación humana.
1-Analicen cada video por separado y comente brevemente cuál es el argumento.
2-Señale el contexto histórico, el lugar y tiempo en el que se lleva a cabo la acción y explique cuál es el conflicto que se pone de manifiesto en cada caso y por qué.
3-Detallen cuál es la importancia de los símbolos, íconos e índices, los sonidos, ruidos, la música en cada caso, cuándo se utilizan y por qué. Relacionarlos con los conceptos de denotación y connotación en Barthes. Vean atentamente en cada caso el valor metadiscursivo que se le confiere a los objetos en cada corto y cuál les parece que es el sentido que se les pretende dar, más allá del objeto-en-sí. Ejemplifique y problematice en cada caso.
4-Cómo se plasma la violencia, el miedo, la alegría, la sorpresa. Cuáles son los gestos que pueden analizar y en qué circunstancias. Analice las miradas, las distancias interpersonales -proxémica- y los movimientos corporales -kinésica- que se pueden observar en cada uno de los videos y trate de explicar su significado, qué pretenden comunicar en cada una de las situaciones y por qué.
5- Qué sucede con los personajes secundarios en cada uno de los cortos: Cuál es la actitud que manifiestan, cuál es su reacción y cómo se entabla la comunicación no verbal en relación a los protagonistas. Cuáles son los signos que se ponen de manifiesto en cada caso. Explique.
6-Realicen una reflexión personal, a modo de cierre, que integre todas las producciones que componen el trabajo , comentando los aspectos que les resultaron más relevantes de los films y señalando a su criterio cuál es la importancia de la comunicación no verbal y la semiótica, o sociosemiótica -el estudio de los signos- en su vida cotidiana.
El alumno podrá consultar el material de lectura del libro de la materia trabajado en clase, como así también el artículo "Nuevo atlas de la fisonomía", publicado en la revista Ñ nº 556:
https://www.clarin.com/rn/ideas/Nuevo-atlas-fisonomia_0_B1UXORh9Pmg.html
IMPORTANTE
Modalidad de trabajo:
Los alumnos deberán producir de modo individual, -sin omitir la firma de cada uno al pie de la producción- los puntos 2, 3, 4 y 5, y de manera conjunta, el punto 1 y la reflexión de cierre del punto 6. Esta última deberá ser producto del análisis completo de los puntos precedentes, y operará a modo de conclusión, de la que se desprenderán aspectos relacionados al material gráfico y audiovisual y a sus propias experiencias comunicacionales.
-Fecha de entrega: martes 31 DE MAYO de 2022
-Formato de entrega:
Portada, Nombre de la materia, curso, año, título del TP, alumnos que conforman el grupo.
-Fuentes (si las hubiera, detalladas mediante nota al pie o cita textual con fuente)
-Impreso Letra tamaño Arial 12, interlineado 1.5.
-Márgenes: Sup. 2.5, Inf. 2, izq. 3 y der 2
Extensión mínima del cuerpo del trabajo: 6 carillas
Consultas: tallerdeperiodismo@yahoo.com.ar