3 de abril de 2019

Obs. de Comunicación, Cultura y Sociedad 5 º A y B: Claude Lévi-Strauss


Enlace al video Lévi -Strauss para principiantes, de Canal Encuentro, de conocimiento obligatorio para el control de lectura.







Claude Lévi-Strauss Bruselas, 1908 – París, 2009 Antropólogo
Fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX. La corriente de pensamiento que lleva su impronta, el estructuralismo, definió buena parte de la producción científica y académica de esa centuria. Sus hipótesis giraban en torno a sistemas estructurados por elementos binarios simétricos e inversos, comunes a todos los seres humanos, que se manifiestan en diversas formas según las culturas y sociedades. Esta base común probaría que todos los hombres, civilizados o primitivos, comparten una estructura mental. Entre sus obras: “Las estructuras elementales del parentesco” (1949), “Tristes trópicos” (1955), “Antropología estructural” (1958), “El totemismo en la actualidad” (1962), “El pensamiento salvaje” (1962), los cuatro tomos de “Mitológicas” (1964, 1966, 1968, 1971) y “La historia del lince” (1991).


Cuestionario guía con los principales ejes del artículo:
Cuestionario: La cultura y la antropología según Lévi-Strauss
(sobre artículo publicado en la revista Ñ, marzo, 2012)
1-Comente cuáles son los antecedentes que ubican a la antropología como ciencia y cuál es en aporte de Lévi- Strauss.
2-Cuáles son los contextos históricos de la obra de este autor y la línea de pensamiento que persigue
3-Cuáles son las características de la sociedad occidental a nivel político-ideológico en el siglo XVIII y qué sucede finalemnet con las ideologías en el siglo XX. Cuál es el planteo del autor al respecto.
4- Comente la importancia del lenguaje para la cultura y la antropología, entendida como “ciencia de los restos” por buena parte de la sociedad occidental. Cómo propone el autor el estudio de las sociedades primitivas y por qué.
5-Cuál es la función del antropólogo para Lévi-Strauss. Cuál fue su aporte en materia de diversidad cultural. Explique y ejemplifique según el texto.
6-Cuáles son las conclusiones que el autor realiza en sus conferencias a cerca del aporte de cada cultura. Por qué sostiene que “La diferencia es riqueza”. Ejemplifique y dé su opinión al respecto.
7-Cuál es la función del mito para Lévi-Strauss y qué sucede con la sociedad occidental a partir de 1789: Cuál es le planteo de la antropología. Explique.