16 de mayo de 2019

Obs. de Medios 5º A - Cuestionario Multimedios en Argentina


Cuestionario guía:  Multimedios en Argentina

Trabajo grupal: Cuatro integrantes.

Fecha de entrega: 17-05-2019

A partir del texto homónimo y el mapa de Medios publicados en el blog, responder las siguientes preguntas:
1-A qué se denomina multimedio. Cuándo comienzan a formarse en nuestro país y por qué.
2-Comenten cuáles fueron las condiciones que modificaron el panorama anterior, permitiendo que se consolidaran estos grupos. Desarrolle las modificaciones en la legislación, acuerdo, tratados, etc.
3- Mediante qué acuerdo se permite el ingreso de capitales extranjeros a medios nacionales.
4- Expliquen además  cuáles fueron las condiciones a nivel infraestructura tecnológica que impulsaron desde este sector la compra de medios. Indique por qué era beneficiosa la inversión a largo plazo y justifique.
5-Por qué el texto sostiene que los multimedios “se convirtieron en herramientas para construir y para destruir el poder político a su alrededor”. Fundamente.
6-Por qué sostienen las autoras que los medios de comunicación en el contexto de la globalización tienen mayor poder. Que sucede con la diversidad, los contenidos locales y la política nacional. Señale cuál es, a su criterio, la relación entre los términos convergencia mediática y pluralismo. Desarrolle.
7-Cómo influyen los medios sobre la opinión pública. Enumere y acompañen estos conceptos con sus opiniones y experiencias personales en al menos cinco oraciones.
8-Indiquen mediante un paralelo las ventajas y desventajas que presenta un medio que pertenece a un multimedio.
9-Desarrollen mediante una línea de tiempo cuál fue la evolución del Grupo Clarín como empresa multimedia, pueden incorporar y cruzar datos obtenidos del mapa de medios publicado en el blog en la sección Apuntes y en la entrada del 5/5.
10-Generen una conclusión acerca de lo analizado que permita dar cuenta de la importancia para la opinión pública de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación y acceso a la información como derechos humanos.

---------------------------------------------------------------------------------------------