Cuestionario guía: Multimedios en Argentina
Trabajo grupal:
Cuatro integrantes.
Fecha de
entrega: 17-05-2019
A partir del
texto homónimo y el mapa de Medios publicados en el blog, responder las siguientes
preguntas:
1-A qué se
denomina multimedio. Cuándo comienzan a
formarse en nuestro país y por qué.
2-Comenten
cuáles fueron las condiciones que modificaron el panorama anterior, permitiendo
que se consolidaran estos grupos. Desarrolle las modificaciones en la
legislación, acuerdo, tratados, etc.
3- Mediante
qué acuerdo se permite el ingreso de capitales extranjeros a medios nacionales.
4- Expliquen
además cuáles fueron las condiciones a
nivel infraestructura tecnológica que impulsaron desde este sector la compra de
medios. Indique por qué era beneficiosa la inversión a largo plazo y
justifique.
5-Por qué el texto
sostiene que los multimedios “se convirtieron en herramientas para construir y
para destruir el poder político a su alrededor”. Fundamente.
6-Por qué
sostienen las autoras que los medios de comunicación en el contexto de la
globalización tienen mayor poder. Que sucede con la diversidad, los contenidos
locales y la política nacional. Señale cuál es, a su criterio, la relación
entre los términos convergencia mediática
y pluralismo. Desarrolle.
7-Cómo
influyen los medios sobre la opinión pública. Enumere y acompañen estos
conceptos con sus opiniones y experiencias personales en al menos cinco
oraciones.
8-Indiquen
mediante un paralelo las ventajas y desventajas que presenta un medio que
pertenece a un multimedio.
9-Desarrollen
mediante una línea de tiempo cuál fue la evolución del Grupo Clarín como
empresa multimedia, pueden incorporar y cruzar datos obtenidos del mapa de medios
publicado en el blog en la sección Apuntes y en la entrada del 5/5.
10-Generen
una conclusión acerca de lo analizado que permita dar cuenta de la importancia
para la opinión pública de la libertad de expresión y del derecho a la comunicación y acceso a la información como derechos
humanos.
---------------------------------------------------------------------------------------------