3 de mayo de 2023

5º C Com. y Cult. del consumo - Documental sobre obsolescencia programada "Fabricados para no durar"

Queridos estudiantes:
                                
  Cerramos la unidad de consumo con un documental que pone en evidencia el interés de las grandes corporaciones por generar riqueza, aún en desmedro del medio ambiente. 
La necesidad de crear demanda hace que, tal como lo vimos en el corto I- diots, seamos víctimas de un fenómeno conocido como Obsolescencia Programada.

  El consumo se ha convertido en el motor de la economía pero para ello los productos deben tener una fecha de caducidad, que la mayoría de las veces, está "regulada" por el fabricante, o por los Trust a la que éstos pertenecen. 
  
  En el documental que publico debajo, que es la base para el cuestionario que les publico en esta entrada, van a poder analizar no sólo qué es la obsolescencia programada, sino también comprender cómo es la lucha de los usuarios contra ella, el impacto medioambiental que causa en países subdesarrollados y las diferentes propuestas como el Decrecimiento que están surgiendo en respuesta a este fenómenos de capitalismo y consumismo feroces.
  
  Por otra parte, les dejo también para pensar un poco en cuáles son los eslabones de la cadena más vulnerables, algunos videos e información acerca del COLTÁN, un mineral compuesto que se utiliza en la mayoría de los equipos electrónicos que utilizamos normalmente como los teléfonos móviles, entre otros componentes y que es extraído en condiciones de extrema precariedad e insalubridad por trabajadores muy jóvenes en la República Democrática del Congo. 
Este mineral, altamente codiciado por las principales compañías productoras de tecnología del mundo es comercializado de manera ilegal prácticamente en su totalidad y es una de las principales fuentes de financiamiento de las guerrillas que asolan a este país, sostenidas en su mayoría con los capitales extranjeros que surgen de la comercialización del COLTÁN y que cobran miles de vidas humanas cada día. 

Documental "Comprar, tirar, comprar"






Cuestionario sobre el documental “Fabricados para no durar: Comprar tirar, comprar”

1-Explique qué entiende por obsolescencia programada y cuál es su finalidad.

2-Señale cuál es la importancia del Cártel Phoebus a la hora de manejar la producción industrial del mundo. Desarrolle.

3-Cite al menos tres ejemplos que propone analizar el documetalista respecto de los alcances de las restricciones de Phoebus y cómo cambian los hábitos de consumo a partir de sus políticas. Señale también en qué contexto histórico se desarrolla esta asociación y cuáles sus intenciones macroeconómicas planetarias, hasta nuestros días.

4- Cuáles son los reclamos que hacen los consumidores. Qué instancia permiten las NTICX que hasta unos años hubiese sido impensada. Justifique.

5-Por qué puede decirse que la obsolescencia programada es un fenómeno del capitalismo. Qué sucedía en los países de la órbita soviética al mismo tiempo. Desarrolle

6-Cuál es el impacto ambiental que genera el fenómeno de la obsolescencia programada en países subdesarrollados. Explique qué sucede en los países del tercer mundo y cómo se ven afectados por este fenómeno. Utilice el artículo periodístico propuesto en el blog.

7-Cuál es la propuesta del decrecimiento. Desarrolle sus características e innovaciones aplicadas a la industria y sus posibles consecuencias.

8- Indique uno o varios de los aspectos que más le llamaron la atención del documental, coméntelo a sus familiares o amigos y transcriba los comentarios que surgieron a partir de las reflexiones en conjunto. Señale nombre de pila, vínculo que mantiene con el entrevistado y edad. Puede seleccionar un fragmento del documental para que la persona interprete con más claridad aquello que se le pregunta.

9- Genere una reflexión personal acerca de la importancia del consumo responsable en la actualidad y el desarrollo sustentable al que deben contribuir las empresas, comparando sus objetivos con las de la primera parte del siglo XX. (12 lineas). Expliquen utilizando información complementaria de los links que se publican a continuación y fundamenten sus propuestas.


- Más sobre el decrecimiento: Entrevista a Serge Latouche:


- Basurero tecnológico en Ghana: consecuencias humanas y medioambientales:


- Información complementaria: Presentación sobre el COLTAN:


El coltán es un mineral de alto valor estratégico, mezcla de columbita y tantalita, del que se extraen el niobio y el tantalio, elementos imprescindibles en la fabricación de móviles, videoconsolas, misiles, etc. Las principales reservas se encuentran en la República Democrática del Congo, donde es el máximo responsable de la guerra que ha asolado y sigue asolando ese país.



Explotación en una mina de Coltan en Congo, silenciamiento y complicidad de gobiernos y empresas internacionales:




Trabajo grupal, hasta 4 (cuatro) integrantes


Para consultas: tallerdeperiodismo@yahoo.com.ar