Queridos estudiantes:
En este video vamos a analizar uno de los aspectos más fascinantes de la comunicación: La comunicación no verbal. Esta conforma entre el 65 y el 80% de la comunicación humana y complementa la comunicación verbal, incluso amplía y hace mucho más comprensible aquello que se pretende comunicar. Habitualmente, cuando nos comunicamos a través de dispositivos móviles o utilizamos incluso las redes sociales, reforzamos nuestra comunicación utilizando emoticones o emojis.
Estos recursos son empleados para ampliar o completar aquello que se pretende decir con palabras, e incluso transmitir una idea,un sentimiento, un estado de ánimo, una emoción: la reacción de nuestro receptor será de refuerzo, es decir que la información que transmito con palabras se completa con la información "gestual" de una cara 😍😭😄😱 o incluso con algún movimiento corporal al que por convención todos le otorgamos cierto sentido y nos ponemos de acuerdo con sus significados al momento de emplearlos 👍💪👌 .
Leemos estos signos que amplían el universo comunicativo, aún no estando en una comunicación interpersonal cara a cara, en tiempos de distanciamiento físico pero no social porque como sabemos, es imposible no comunicar, ya que interactuamos incluso a través de las comunicaciones mediadas por las tecnologías de la información y la conectividad.
También les dejo un link a una pizarra virtual Jamboard para que puedan ver unas notas sobre comunicación no verbal:
COMUNICACIÓN NO VERBAL: Conceptos principales
Actividad 4
Comunicación no verbal.
OBJETIVO: Se pretende mediante el análisis que los alumnos comprendan la importancia del lenguaje gestual y la comunicación no verbal que se establece en cada uno de estos cortometrajes, así como también interpretar la importancia del análisis del signo y la significación a la hora de comprender el modo en que se desarrolla la comunicación humana.
Videos para analizar:
"Alma" (2009)
"The wishgranter" (2016)
1-Analicen cada video por separado y comente brevemente cuál es el argumento.
2-Señale el contexto -el lugar y tiempo- en el que se lleva a cabo la acción y explique cuál es el conflicto que se pone de manifiesto en cada caso y por qué.
3-Detallen cuál es la importancia de los, los sonidos, ruidos, la música en cada caso, cuándo se utilizan y por qué.
Señale cuál es el sentido que se le pretende dar, a la comunicación
4-Cómo se plasma la violencia, el miedo, la alegría, la tristeza, el desconcierto, la sorpresa. Cuáles son los gestos que pueden analizar y en qué circunstancias. Analice las miradas, las distancias interpersonales -proxémica- y los movimientos corporales -kinésica- que se pueden observar en cada uno de los videos y trate de explicar su significado, qué pretenden comunicar en cada una de las situaciones y por qué.
5-Realicen una reflexión personal, a modo de cierre, que integre las dos producciones que componen el trabajo , comentando los aspectos que más llamaron su atención de los films y señalando a su criterio cuál es la importancia de la comunicación no verbal y la semiótica, o sociosemiótica -el estudio de los signos- en su vida cotidiana.
IMPORTANTE
Modalidad de trabajo: Trabajo grupal, hasta 4 (cuatro) integrantes