4 de septiembre de 2023

Introducción a la comunicación 4º C - Teorías de la comunicación Funcionalismo

Queridos estudiantes: 
                                   A comienzos de la tercera década del siglo XX, comienzan a darse ciertos análisis acerca del efecto de los medios masivos de comunicación sobre audiencias y lectores. La idea de estudiar a los públicos consumidores de medios y los efectos que generan los mismos en la opinión pública, no sólo en materia ideológica sino también comercial, motiva el origen de las primeras investigaciones de materia de consumo mediático en Estados Unidos, para luego replicarse en Alemania, Inglaterra y más tarde en América Latina.
En esta unidad haremos un recorrido acerca de las diferentes corrientes de investigación en comunicación que atraviesan el siglo XX y llegan con sus aportes y miradas hasta nuestros días. 
Les dejo material de trabajo que retomaremos para realizar posteriormente un análisis en paralelo de todas las Escuelas.



Funcionalismo
 - Mass Communication Research
Teoría de la Aguja hipodérmica o teoría de los efectos ilimitados








 Two step flow  o teoría de los efectos limitados 
Teoría de usos y gratificaciones