20 de octubre de 2020

Taller de escritura académica 6ºC - Argumentación

 Queridos estudiantes: Vamos transitando los últimos estadíos de este sexto año, y desde el Taller llega el momento de retomar algunos recursos para trabajar la argumentación.

Es indispensable en el derrotero de los estudios superiores referirnos a los recursos argumentativos, tanto en la defensa de un trabajo, ya sea oral o escrito, como en instancias de finales o parciales orales.


Por lo tanto la propuesta se centra en el análisis del material teórico propuesto para la generación de un texto argumentativo y sus recomendaciones.

TEXTOS ARGUMENTATIVOS (fragmento)

https://drive.google.com/file/d/1AW0rYyTBYYlcOi84lXkt6hBsg8y88grN/view?usp=sharing

Fuente: ROSADO ROSTRO, Rebeca. Argumentación. Preparatoria Abierta Aguascalientes SEP. México: Secretaría de Educación Pública, 2012. Recuperado de http://www.prepaaguascalientes.sep.gob.mx/prepaabierta/archivos/modulo_13.pdf


Actividad 6

A partir de la siguiente nota de opinión "El Covid, una enfermedad del Antropoceno", firmado por la investigadora Mariana Mazzucato, se proponen para el trabajo grupal  las siguientes pautas de trabajo:

https://www.clarin.com/revista-enie/ideas/mariana-mazzucato-covid-enfermedad-antropoceno_0_aK72WTrg2.html

1-Identificar recursos  propios de la argumentación en el texto.

2-Cuál es a su criterio la tesis que sostiene la autora. En qué basa sus argumentos.

3-Investigue qué se conoce como Antropoceno y cuáles son sus características. Cuál es la relación entre economía y ecología en este escenario. Cuál es el estado de situación y a qué recursos argumentativos apela para fundamentar su análisis crítico.

4- Identifique la macroestructura del texto propuesto, tal como lo señala el material de lectura e identifique cómo se plantea el esquema argumental. Fundamente su análisis.

5-A partir de lo trabajado, se les propone generar un texto argumentativo de no más de 20 líneas, tomando al menos dos aspectos que plantea la autora acerca del Antropoceno - ej. recursos naturales, cuestión energética- y sus consecuencias. A su vez deberán agregar dos aspectos más que no hayan sido tenidos en cuenta para problematizar y polemizar, ya sea con la economista, empresas, Estado o cualquier otro actor social que considere pertinente.


Fecha propuesta de entrega: jueves 29 de octubre 

Trabajo grupal, hasta 4 integrantes

Consultas y envíos: tallerdeperiodismo@yahoo.com.ar