17 de noviembre de 2021

Comunicación y transformaciones socioculturales en el SXXI 6º B - Desigualdad en tiempos de pandemia


Queridos estudiantes:
                                   Llegamos al final del recorrido de esta materia, que pretende problematizar algunos temas claves de estas transformaciones socioculturales que trae consigo este siglo XXI, del cual ya vamos transitando los comienzos de la tercera década.
Este material está articulado con la entrada y trabajo anterior y pretende proporcionar material de análisis, no sólo ya desde la academia, sino de priorizar la mirada de la desigualdad desde quien la ha padecido.
Hemos hablado ya de Mayra Arena en varias oportunidades, su historia, su testimonio y cómo busca visibilizar la pobreza, la marginalidad y las desigualdades, pero en primera persona. Aquí les comparto el material que analizaremos, junto con el link a una artículo de Daniela Beltrame y Joaquín Benítez, publicado en la revista Voces en el fénix:

Covid-19 en villas y asentamientos: nuevos viejos problemas en la respuesta pública


Mayra Arena, Los beneficios de ser pobre

https://www.youtube.com/watch?v=NTgM6MG2oxc

Qué tienen los pobres en la cabeza

https://www.youtube.com/watch?v=4JDu69Jy41Y


 


Adela Cortina, Aporofobia, el miedo a los pobres. 

Testimonios:

Daniel Cerezo, qué es la pobreza.

https://www.youtube.com/watch?v=rmEGBKXrxNs


Actividad 

NOTAS: Los testimonios de Mayra Arena y Daniel Cerezo traen relatos de primera mano acerca de la construcción de una subjetividad, en la que la parte inferior del reloj de arena de la sociedad dual cobra presencia, entidad y visibilidad. Las políticas públicas, por su parte también deben ser quienes favorezcan la inclusión, por eso la propuesta del texto de Beltrame y Benítez.

1- A partir de los siguientes conceptos, genere una monografía que dé cuenta de la relación entre los mismos, en el contexto de una cultura globalizada, que incluya el planteo de Adela Cortina sobre la aporofobia.

Pobreza- marginalidad - extranjeros - intercambio - bienes - capital simbólico - habitus -violencia simbólica - crisis económica - sociedad dual - políticas públicas - inclusión - salud y pandemia - educación - liderazgo - barrios populares - guetos urbanos y cualquier otro término que considere pertinente para el análisis.

La actividad tendrá una extensión mínima de 6 carillas.
Podrá exponer una idea a modo de introducción, desarrollo y conclusión o cierre.


Actividad grupal hasta 5 integrantes
Fecha propuesta de entrega: miércoles 14 de noviembre

Consultas y envíos: tallerdeperiodismo@yahoo.com.ar