11 de marzo de 2024

Taller de redacción académica 6to C - Qué es y cómo hacer un ensayo

 El ensayo es conocido como "el centauro de las géneros", porque, tal como este ser mitológico, presenta un carácter híbrido, en el que conviven -según Alfonso Reyes-, la ciencia y el arte, la emoción y la razón, el peso de los conocimientos heredados y la apertura a la novedad, el rigor conceptual y la riqueza de las intuiciones.

Si bien el ensayo existió desde la Antigüedad clásica, y está presente en las formas de esritura de Platón o las reflexiones de Séneca, puede decirse que el escritor francés Michel de Montaigne (1533-1592) es considerado el precursor del ensayo moderno. En tanto, el filósofo y político inglés Francis Bacon (1561-1626) agrega otro condimento al ensayo subjetivo y literario de Montaigne: La objetividad, rigurosidad lógica y la abstracciíón del discurso científico. 




A continuación, incluyo el enlace al Llibrio Tesis, tesinas, monografías e informes de Mirta Botta y Jorge Warley:


El ensayo deberá tener los elementos de un texto argumentativo, en el que se expongan con claridad los siguientes aspectos:

Introducción: En estos párrafos se presenta el Tema y la Tesis, es decir la toma de postura del autor. También pueden incluirse opiniones de otros autores y objetivos del texto.
Desarrollo: Es la parte más extensa del texto.  Allí se presentan los argumentos mediante recursos que sostienen la tesis. Por lo general la información se organiza mediante subtítulos que separan cada apartado temático.
Conclusión: Es el cierre del ensayo. Puede resumir las ideas presentadas anteriormente o destacar las consecuencias de los argumentos ya expresados. 

Más información:

El ensayo es un texto expositivo-explicativo, tal como ya vimos, en el cual el expositor presenta su punto de vista sobre un tema de interés común, sus reflexiones representan así un aporte a la sociedad.
Es un género multifacético y difícil de clasificar, ya que el autor tiene una gran libertad para expresar sus ideas y temáticas. Esta últimas pueden abordar temas de actualidad, libros o fenómenos sociales
El ensayo es un texto polémico, ya que representa valoraciones personales, que pueden ser discutidas por el lector. La finalidad del emisor es exponer sus ideas e intentar persuadir al receptor; así puede generarse discusión y debate.
Puede utilizarse la primera persona, el lenguaje subjetivo -siempre presente el la trama argumentativa- y una actitud comentativa (en mi opinión, creo que, a  mi criterio), que refuerza la presencia del emisor en el texto.

IMPORTANTE: Recuerden hacer referencia y citado bibliográfico, siguiendo Normas APA, de las fuentes utilizadas, además de recursos como notas al pie, etc.
 
Requisitos de presentación: Letra Arial, cuerpo 11, interlineado 1.5.
Márgenes: Sup. 2,5 Inf. 2 Izq. 3 y Der. 2.

NORMAS APA 7:




Pablo Alabarces - Pequeño manual del monografista ilustrado: