1 de agosto de 2024

Comunicación y Cultura del Consumo 5to C - Cultura Mainstream

 Para comenzar a trabajar con la idea de Cultura Mainstream, debemos centrarnos en la lógica de circulación de contenidos en el siglo XXI, especialmente en aquello que los teóricos de la Escuela de Frankfurt denominaron Industria Cultural, que a lo largo del siglo XX fue cambiando, hasta convertirse ya en el siglo XXI en Industria Creativa o de Contenidos.

 A su vez, estas industrias culturales dieron origen a la llamada Cultura-Mundo de la que hablamos a comienzos de la cursada.

Para comenzar a trabajar este tema, les propongo leer la primera parte el Capítulo Cultura Mainstream (pág. 60 a 72 del libro, ed. 2020), y responder el siguiente cuestionario, que será calificado la clase próxima.









Actividad:

1-Definan en base a sus lecturas el concepto de Cultura Mainstream.

2- Cuáles son las características que Alvarez Terán le confiere a la Cultura Mainstream. Desarrollen y ejemplifiquen.

3- Caracterice las expresiones culturales en el siglo XX y cómo están conformadas en cada caso, Puede utilizar un cuadro paralelo para desarrollar.

4- Expliquen a qué se denomina cultura masiva. Qué vinculación tiene en la actualidad con la Industria Creativa. Desarrollen y justifiquen con ejemplos.

5-A qué se denomina Soft Power. Quiñenes lideran los mercados del mainstream y cuáes son sus formas de difusión.

6-Cuáles pueden ser los efectos de la dominancia de los productos de Hollywood en los mercados latinoamericanos. Fundamente en base al texto y a sus propias experiencias.

7-Cuáles son según el autor los negocios relacionados a la industra del cine (y a las salas) en relación a la cultura del consumo. 

8-Explique cuál es el modelo de negocio de Disney. Citen ejemplos que haya visto o conozca.

9-A qué se denomina música Pop, cuáles son sus orígenes. Señalen la importancia de las Playlist y cuáles fueron los efectos de la música digital por internet.

10-Por que el autor sostiene que estamos frente al "fin de la crítica". Expliquen y desarrollen la idea con sus palabras.


Trabajo grupal: Hasta 4 personas.