28 de agosto de 2024

Introducción a la Comunicación 4to C - Teoría de los discursos sociales: Eliseo Verón

 

Introducción a la Comunicación

Trabajo grupal hasta 4 integrantes

Guía de Lectura: Eliseo Verón y la Teoría de los Discursos sociales

En base al texto Teoría de la discursividad social. La constitución del campo y los desplazamientos epistemológicos, y las explicaciones de la clase, responderemos en equipos el siguiente cuestionario.

http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-16-199.pdf

1-    Cuál es el objetivo de la Saussure al crear la lingüística.

2-    Explique por qué sostiene que el lenguaje no puede ser estudiado y cuál es su propuesta.

3-    Según lo trabajado, podemos caracterizar a la inmanencia como una propuesta intra-lingúística. Justifique en función de los apuntes de clase.

4-    Cuáles son los objetivos tanto de los formalistas rusos como de Barthes y por qué le parece que sus aportes son importantes. Justifique.

5-    Qué sucede cuando autores como Greimas y Verón comienzan a trabajar con la noción de Discurso, cuáles son las limitaciones que detectan y cuál es la propuesta para salis de lo “intralingüístico”.

6-    Qué entiende Kuhn como “matriz disciplinar”. Desarrolle en base al texto.

7-    Cuál es la crítica que sostiene Verón a las teorías precedentes.

8-    Puede decirse que la Sociosemiótica se relaciona mas con la teoría de Peirce que con la de Saussure. Por qué. Justifique en base al texto.

9-    Explique la siguiente frase: En este modelo ternario, el discurso no está aislado sino que configura una red semiótica infinita” Observe atentamente el gráfico 2 de pág 209

10- Qué entiende Verón como Semiosis social. Explique cuáles son las posibilidades de la Teoría de los Discursos Sociales. Desarrolle.

11- Cuáles son los niveles de análisis sobre los que opera la sociosemiótica según el texto. Desarrolle mediante un cuadro

12- Identifique y caracterice las diferencias entre Condiciones de producción y de reconocimiento en la Teoría de los Discursos sociales (TDS)

13- “La tríada y la red le permiten, a Verón, recuperar el carácter histórico de los discursos. La primera, remite el anclaje en la realidad; la segunda, al crecimiento del discurso. Por otro lado, La circulación, según Eliseo Verón, permite establecer el desfasaje entre las condiciones de producción y condiciones de reconocimiento del discurso. Ese desfasaje es índice de la no linealidad del sistema productivo de sentido.” En base a la esta frase, trate de buscar una situación de la que sea protagonista en la vida cotidiana, en la que se de esta situación como instancia comunicacional. Puede ser a la hora de una comunicación interpersonal, mediatizada o mediada por algún dispositivo de comunicación.

Nota Mental:

Noción de discurso:

“Configuración espacio-temporal de sentido, identificada sobre soportes materiales diversos que son fragmentos del proceso de producción- permite considerar la “materialidad de sentido” y recuperar la “construcción social de lo real” en la red de la semiosis social” (Verón, 1987)7 .

 Fecha de entrega: a definir.