Introducción a
la Comunicación
Trabajo grupal
hasta 4 integrantes
Guía de
Lectura: Eliseo Verón y la Teoría de los Discursos sociales
En base al texto Teoría de la discursividad social. La constitución del campo y los desplazamientos epistemológicos, y las explicaciones de la clase, responderemos en equipos el siguiente cuestionario.
http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-16-199.pdf
1- Cuál
es el objetivo de la Saussure al crear la lingüística.
2- Explique
por qué sostiene que el lenguaje no puede ser estudiado y cuál es su propuesta.
3- Según
lo trabajado, podemos caracterizar a la inmanencia como una propuesta
intra-lingúística. Justifique en función de los apuntes de clase.
4- Cuáles
son los objetivos tanto de los formalistas rusos como de Barthes y por qué le
parece que sus aportes son importantes. Justifique.
5- Qué
sucede cuando autores como Greimas y Verón comienzan a trabajar con la noción
de Discurso, cuáles son las limitaciones que detectan y cuál es la propuesta
para salis de lo “intralingüístico”.
6- Qué
entiende Kuhn como “matriz disciplinar”. Desarrolle en base al texto.
7- Cuál
es la crítica que sostiene Verón a las teorías precedentes.
8- Puede
decirse que la Sociosemiótica se relaciona mas con la teoría de Peirce que con
la de Saussure. Por qué. Justifique en base al texto.
9- Explique
la siguiente frase: “En
este modelo ternario, el discurso no está aislado sino que configura una red
semiótica infinita” Observe atentamente el gráfico 2 de pág 209
10- Qué
entiende Verón como Semiosis social. Explique cuáles son las posibilidades de la
Teoría de los Discursos Sociales. Desarrolle.
11- Cuáles
son los niveles de análisis sobre los que opera la sociosemiótica según el
texto. Desarrolle mediante un cuadro
12- Identifique
y caracterice las diferencias entre Condiciones de producción y de
reconocimiento en la Teoría de los Discursos sociales (TDS)
13- “La
tríada y la red le permiten, a Verón, recuperar el carácter histórico de los
discursos. La primera, remite el anclaje en la realidad; la segunda, al
crecimiento del discurso. Por otro lado, La circulación, según Eliseo Verón,
permite establecer el desfasaje entre las condiciones de producción y
condiciones de reconocimiento del discurso. Ese desfasaje es índice de la no
linealidad del sistema productivo de sentido.” En base a la esta frase, trate de
buscar una situación de la que sea protagonista en la vida cotidiana, en la que
se de esta situación como instancia comunicacional. Puede ser a la hora de una
comunicación interpersonal, mediatizada o mediada por algún dispositivo de comunicación.
Nota Mental:
Noción de discurso:
“Configuración espacio-temporal de
sentido, identificada sobre soportes materiales diversos que son fragmentos del
proceso de producción- permite considerar la “materialidad de sentido” y
recuperar la “construcción social de lo real” en la red de la semiosis social”
(Verón, 1987)7 .
Fecha de entrega: a definir.