28 de agosto de 2024

Taller de Com. Inst. y Comunitaria 6to A y B Start Up y empresas unicornio: estudio de caso

Queridos estudiantes:

Cerrando  la unidad de Comunicación institucional, vamos a abordar el fenómeno de las Start up y las empresas unicornio, sus formas de expansión, su estategia comunicacional y su impacto en los mercados de Argentina y el mundo. Les propongo lecturas múltiples sobre el tema y la resolución del cuestionario, que vamos a poner en común el lunes en clase.

 Enlaces web para analizar el fenómeno de las empresas unicornio en Argentina y el mundo:

¿Qué es una empresa unicornio?



http://ushuaianoticias.com/interes-general/que-es-una-startup-unicornio-y-cuales-son-los-unicornios-de-argentina/

http://espacio.fese.mx/diferencias-entre-una-startup-y-una-empresa/


https://es.shopify.com/blog/14934065-hablemos-sobre-startups-que-son-sus-caracteristicas-e-importancia





Ultimas noticias:

Nuevos negocios de argentinos que invierten en Start Ups:
https://www.infobae.com/economia/2021/09/18/la-historia-del-otro-galperin-cofundo-mercado-libre-gano-millones-y-ahora-buscara-cazar-al-proximo-gran-unicornio-latino/


https://www.clarin.com/economia/cofundadores-mercado-libre-asocian-comprar-
startups_0_Z3CKd5G7e.html

Barbieri y Ualá
https://www.forbesargentina.com/liderazgo/pierpaolo-barbieri-quien-hizo-unicornio-uala-primera-persona-n7341

Entrevista a Pierpaolo Barbieri, creador de Ualá:


Actividad 

StartUps y comunicación institucional

1- Explique las características de una empresa unicornio y cuáles considera que son las ventajas comparativas respecto de las empresas tradicionales. 
1.1-Qué nichos de mercado operan y cómo logran sus resultados. Explique basándose en el caso argentino.
2-De acuerdo al escenario actual y las tendencias de consumo que se dieron en tiempos de pandemia: qué cambios considera que incrementaron los ingresos de estas compañías. Explique y justifique.
3-Existe un común denominador entre las start up a nivel global. Intente explicar la relación que encuentra entre la cultura organizacional trabajada en clase, la gestión de los Recursos Humanos y la comunicación institucional que llevan a cabo estas compañías. 
4- Seleccione una empresa unicornio (Argentina o latinoamericana) e investigue orígenes características y voces encontradas. Señale luces y sombras en cada caso, qué se muestra, qué se oculta y por qué.


Trabajo grupal hasta 4 (cuatro integrantes)