Taller de
comunicación institucional y comunitaria 6to A y B
Prof. Andrea V.
Fernández
TP de
intensificación DICIEMBRE 2025
Fecha de entrega:
martes 09/12
PAUTAS DE
TRABAJO
Extensión
mínima: 4 carillas - Letra cuerpo Arial 11
EJE 1 -ASPECTOS SOCIOFILOSÓFICOS
DE LA COMUNICACIÓN
1-Investigue qué conocemos por hegemonía, dominación y cuáles son los
dispositivos que se emplean para conseguirlas en cada caso. Cuáles son los
aportes de Gramsci al análisis de la hegemonía en materia sociocultural. Desarrolle, cite ejemplos y agregue material
periodístico al respecto.
2-En base al texto La hegemonía cultural de Federico Poleri y del video Medios de comunicación, cultura y
hegemonía del Eje 1, realice un texto de no menos de 10 líneas, citando al
menos seis términos trabajados a lo largo de la Unidad 1. No olvide abordar el
concepto de ideología desde la perspectiva de Althusser.
3-Cuáles son los aportes del investigador Noam Chomsky al estudio de los
medios masivos. Explique a su vez las miradas que tiene este autor sobre la
incidencia de los mensajes sobre los públicos/audiencias. Desarrolle y
justifique su respuesta.
4- Explique qué es el poder según Michel Foucault. Qué es la biopolítica
y cuál es su función dentro de la sociedad.
EJE 2 -COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
5-Investigue qué es una organización. Orígenes, estructura,
características. Explique los tipos de organizaciones que existen. Cite
Ejemplos.
6-Vea los videos publicados en el blog www.apuntesperiodismo.blogspot.com y comente las características de la compañía
Google. Comente cómo se fue reconfigurando, consecuencias. Puede considerarla
como una StartUp? Justifique su respuesta.
7- Defina Comunicación institucional. Cuáles son los tipos de
comunicación institucional, áreas que la representan y cómo se planifica una
campaña de comunicación. Desarrolle y
fundamente su respuesta. Emplee material periodístico o bibliográfico para
ilustrarlo y ejemplificarlo.
8-Qué es la cultura organizacional. Desarrolle en no menos de 10 líneas
un texto en el que se explique el modo de relación/socialización, e intercambio
entre los actores involucrados. Cite ejemplo y caracterice las experiencias
trabajadas. Justifique su elección y respuesta.
EJE 3 -COMUNICACIÓN COMUNITARIA
9-Señale cuáles fue el contexto sociohistórico del surgimiento de los
medios comunitarios en América Latina durante el Siglo XX. Cite ejemplos y
fundamente.
10- Por qué se habla de medios alternativos. Mencione la experiencia de
Radio Favela y describa cuáles son las problemáticas que plantea el film respecto al derecho a la comunicación.
11-Por qué en Argentina a las emisoras comunitarias se les decía comúnmente
“truchas”. Qué sucedió respecto del marco legal que las comprendía. Utilice la línea
de tiempo del blog y el material en .pdf, propuesto desde la materia.
12- Realice una reflexión final acerca de los desafíos que presentan los
medios de comunicación alternativa hoy, respecto del avance de las redes sociales
y los multimedios, nacionales y extranjeros. Justifique su análisis, cite
ejemplos y plantee posibles soluciones.
