4 de noviembre de 2025

Comunicación y culturas del consumo 5º C - Marketing y Comunicación institucional

Queridos estudiantes:

Continuamos analizando el concepto de Marketing, sus alcances, conceptos asociados e importancia en la sociedad de  consumo.
Se publican a continuación varios enlaces con una entrevista a Philip Kotler, especialista en Mercadotecnia o marketing y varios recursos explicativos acerca de este tema.


Mercadotecnia:

Entrevista a Philip Kotler:


Mercadotecnia II

Las 8 Ps del Marketing:






10 Trucos que usan los Supermercados para Vender Más:



https://www.youtube.com/watch?v=dqBdB1v7IPw


 Actividad 

1- Explique con sus palabras qué es el Marketing. Cuál es su importancia a la hora de proyectar la creación o el lanzamiento al mercado de un producto o servicio. Cite ejemplos-
2-Cuál es Según Kotler la importancia del valor agregado a un producto. En qué consiste y por qué es tan importante para las empresas como Mc Donald's, Starbucks o Apple.
3-A qué se denomina posicionamiento según Kotler. Desarrolle.
4- Cuáles son las diferencias entre el marketing social y el marketing empresarial y sus objetivos
5-Por qué es importante conocer al consumidor, qué valor agregado a las ventas proporciona esta información.
6-Cuáles son los 10 rubros más importantes presentes en el mercado. A qué se denomina Marketing de experiencias. Desarrolle
7- Por qué es importante la mercadotecnia de la información en la Cultura mundo. Explique.
8-Explique en qué consisten las 8 Ps del marketing. Qué implica una sinergia entre empresas y cuáles son sus ventajas.
9-Luego de ver el video acerca de los trucos que utilizan los supermercados para aumentar sus ventas, seleccionen dos y en base a su experiencia comenten si consideran que el consumo es un proceso conciente o inconciente.
10-Generen un reflexión en no menos de 8 líneas acerca de la importancia del marketing en la vida cotidiana, importancia y alcances dentro de la sociedad de consumo

👉NOTA: Para la resolución del cuestionario, además de los contenidos audiovisuales, pueden utilizar el material de lectura de la unidad Marketing publicado en el manual de la materia del Prof. Claudio Alvarez Terán (págs. 106 a 109)

Trabajo grupal, hasta 4 (cuatro) integrantes.