27 de septiembre de 2023

Comunicación y transf. sociocult. S XXI 6'B - Violencia y vida urbana

Queridos estudiantes:

A continuación les comparto material de lectura sobre violencia simbólica, desde la mirada de Pierre Bourdieu:






Y para abordar el tema inherente a la violencia y la vida urbana, el testimonio de la investigadora Brasileña Teresa Caldeira, quien ve en la desigualdad una de las causales de la marginación y la violencia.




Lecturas


Schachter, Silvio - Violencia urbana y urbanización de la violencia  (acceso modificado)

Mallamaci, Marcos Germán, Geopolítica y poder en el horizonte cibernético de la sociedad-red Apuntes sobre el desplazamiento de la perspectiva de sistema-mundo hacia el enfoque analítico de la ciudad global


Valdez, juan manuel: REPENSAR LA CIUDAD DE POSPANDEMIA                       https://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/repensar-la-ciudad-de-pospandemia

Entrevista con el director del film Parasite, Bong Joong-ho:

https://www.elmundo.es/cultura/cine/2019/10/25/5db1bde821efa034718b460c.html

Conflictos y sociedad red: mapeando lógicas del poder contemporáneo,

Actividad          

Trabajo: Redacción de monografía: Desigualdad y violencia urbana 

1- Explique con sus palabras en concepto de violencia simbólica según Bourdieu. Cómo puede relacionar este concepto con lo comentado por Bong Joon Ho, director de Parasite, la película surcorerana multipremiada y ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 2020. Si lo desean pueden ver la película en Netflix o leer la sinopsis para mayor información.
Busque el modo de conectar la desigualdad, en cuanto al ambiente, el nivel económico y de posibilidades entre ambas familias y fundamente su respuesta.
2- Lea atentamente el texto de Schachter Violencia urbana y urbanización de la violencia, realice una síntesis del mismo y relacione lo expuesto con el Video del programa Redes, y el planteo de la investigadora Teresa Caldeira acerca de la vulnerabilidad social, tanto en Brasil como en Estados Unidos. Analice posibles ejes en común en esto tres escenarios y cuáles serían las posibles soluciones.
3-En el texto de Valdés se pone de manifiesto la estigmatización a la hora de nombrar al otro. Comente según el autor por qué deben reformularse tanto las lógicas de funcionamiento en las ciudades pospandemia y cómo de gestionar un proceso inclusivo y participativo. Genere una reflexión al respecto empleando algún caso práctico que pueda ilustrar su propuesta.
4-A partir del texto Conflictos y sociedad red: mapeando lógicas del poder contemporáneo, las perspectivas analíticas de los autores, Melucci y Castells acerca de la desigualdad en el contexto de la sociedad red. Cuáles son los desafíos en materia de políticas públicas, construcción del poder las formas de mitigar las brechas entre los diferentes actores sociales.
 5-Relacione el planteo del punto 4 con las perspectivas teóricas de alguno de los otros textos propuestos en esta actividad. Fundamente el criterio de selección y dé su punto de vista al respecto.


Actividad grupal hasta 4 (cuatro) integrantes