6 de junio de 2021

Taller de Com. institucional y Comunitaria 6to A y B - Poder y sociedad y comunicación

Queridos estudiantes:
                                   Vamos a comenzar a analizar el planteo acerca del Poder que trabaja Michel Foucault. La primera propuesta es ver este video, que permite una síntesis del análisis del filósofo, y además oficia de cronología que muestra la evolución de sus reflexiones sobre el poder en diferentes etapas de su vida.  




Actividad 4

1- A partir del Video sobre Foucault y el análisis propuesto para su abordaje, procure establecer con sus palabras la relación entre poder y saber, así como también la articulación entre los conceptos de Vigilancia y Control por parte de este autor. 
2- Investigue a qué se denominó Estructuralismo, cuáles fueron sus principales exponentes y sobre qué disciplinas tuvo mayor influencia. Justifique por qué puede decirse que este pensador estuvo influenciado por esta corriente de pensamiento.
3- A qué denomina Foucault instituciones de encierro y cómo las caracteriza.
4- Por qué cobra tanta importancia para este autor el concepto de panóptico. Cuál es la función de este dispositivo y cuál es la importancia de la mirada. Qué relación considera que se establece entre éste y la sociedad que nace a partir de la revolución industrial.
5- Qué sucede cuando se produce el "desvío" de la norma para este autor. Describa con sus palabras la relación que encuentra entre este análisis y lo trabajado en el video de los 5 filtros de los medios, inspirado en el análisis de  Herman y Chomsky.

Entrega grupal, hasta 4 (cuatro) integrantes, 
Fecha propuesta de entrega: martes 15 de junio

Consultas y envíos: tallerdeperiodismo@yahoo.com.ar


Actividad 5

1- Generen una reflexión acerca del planteo de Foucault acerca del Biopoder y la Bíopolítica, entendiendo al poder en términos del autor como "una red compleja, multidireccional, discontinua y azarosa". A propósito de esto, buscaremos -dentro de la sociedad occidental, y en tiempos de pandemia-, cuáles pueden ser los dispositivos que accionan las nuevas formas de la construcción del poder en la posmodernidad. 
El texto tendrá una extensión de 400 a 500 palabras y podrá estar sostenido sobre uno o dos artículos periodísticos, manifestaciones de movimientos sociales, publicaciones de colectivos sociales en las redes y sus repercusiones, videoclips, compilación de fotos, testimonios directos (entrevistas), documentales, etc. Todo el material de consulta deberá estar citado al final de la producción, con enlaces web, fotos o sitios de publicación detallando fecha y fundamentación de la selección de dicho corpus de trabajo.



NOTA: La producción podrá actuar como disparador para futuros trabajos multimedia, cuando comencemos a indagar sobre los alcances de la comunicación comunitaria, al final de la cursada. 

Entrega grupal, hasta 4 (cuatro) integrantes, 
Fecha propuesta de entrega: Martes 22 de junio

Consultas y envíos: tallerdeperiodismo@yahoo.com.ar