29 de octubre de 2025

Comunicación y culturas del consumo 5º C - La publicidad - Etapas de la publicidad


En el manual de Comunicación y culturas del consumo, el profesor Claudio Alvarez Terán propone el análisis de la publicidad en cuanto a disciplina y desarrolla de manera histórica y contextual las siete etapas en la evolución de la publicidad, desde fines del siglo XIX hasta nuestros días.

Al respecto, les propongo las siguientes pautas de trabajo y relación con material de lectura complementario:

1- Cuáles son según el autor los elementos que intervienen de manera coordinada entre la publicidad y el marketing. Desarrolle.

2-Cuál es la función de la publicidad en la actualidad. Cómo puede encontrarse en la vida cotidiana. Cuáles son los espacios de interacción con los consumidores.

3-Cuál es la relación que se establece entre moda y publicidad.Cuáles son los rasgos comunes y cuál es la importancia del "componente creativo" para permanecer en la memoria colectiva. Desarrolle y cite ejemplos.

4-Investigue cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda. Cuáles son los atributos y la finalidad de cada una. Por qué se dice que hoy presentan características comunes.

5-Indique la importancia de estos conceptos para esta última: Seducción, persuasión, emociones, sensaciones y creatividad. Genere una reflexión en al menos 8 líneas relacionando y fundamentando su opinión.

6- A partir de la bibliografía propuesta, generen un cuadro en el que se desarrollen los principales aspectos de las siete etapas de la publicidad, en 5 ítems por etapa.

7-Busque publicidades antiguas, ya sea gráficas y audiovisuales en la web - Google imágenes y Youtube (copie los links), como material complementario para ilustrar cada etapa.

8-Expliquen por qué puede decirse que la publicidad hoy puede contener otros mensajes, además del comercial y eneren una reflexión final en al menos 8 líneas acerca de la importancia de la publicidad argentina y su impacto en la publicidad mundial: Les propongo, a modo de ejemplo, trabajar con estas publicidades de la empresa Coca Cola.

Publicidad Coca Cola Argentina: 
















Y otro tipo de publicidad para analizar:



Trabajo grupal, hasta 4 integrantes