Queridos estudiantes:
Cerramos con esta actividad la unidad sobre Cultura del consumo, no sin antes recordar los tres ejes fundamentales de nuestro tiempo: El sujeto consumidor, la sociedad de consumo y el impacto medioambiental que conlleva el modo de vida de la sociedad occidental, que se ha expandido y globalizado. Estos aspectos dan cuenta de las consecuencias que venimos analizando a lo largo de las últimas clases y las lecturas propuestas, al punto de empezar a trabajar no solamente aspectos vinculados a la huella de carbono, a la explotación de recursos naturales -y humanos-, sino también a problemáticas como el decrecimiento y los nuevos intereses que en breve se verán como parte de un problema no solo ecológico sino también humanitario.
La propuesta de trabajo consiste en la realización de una producción audiovisual documental en la que se plasmen los principales aspectos de la unidad analizada, empleando los siguientes recursos:
Bibliografía obligatoria para el armado de la producción:
-Comunicación y cultura del consumo
http://alvarezteran.com.ar/wp-content/uploads/2016/03/Consumo-Manual-2017.pdf
-Zygmunt Bauman, Trabajo, consumismo y nuevos pobres (2000, Gedisa), págs. 43 a 57
- Entrevista a Ali Laïdi "Los límites del universalismo occidental"
-Documental "Fabricados para no durar" (obsolescencia programada)
-Costos animados (varios) de Steve Cutts -en Youtube-.
-Videos sobre Coltan, litio, etc.
Material audiovisual:
La historia de las cosas
Netflix el espejo del consumismo en la sociedad actual (2019)
Material complementario
Modelos alternativos de Desarrollo (Decrecimiento-Movimiento Slow- Economía del bien común)
https://vaventura.com/wp-content/uploads/2014/07/T1062015-Modelos-alternativos-de-Desarrollo.pdf
Documental NatGeo - Nuestro Consumo (2018)
Actividad
Producción audiovisual documental
Requisitos de presentación:
-El video tendrá una duración mínima de 4 minutos y máxima de 8 minutos.
-El video documental tendrá una presentación, título y créditos en los que se expondrán los nombres de los autores y miembros del grupo, como así también al final del mismo las fuentes de consulta- propuestas en este trabajo y externas-, imágenes, música empleada, etc.
-Deberá tener voz en off que vaya guiando en el recorrido al espectador, -pueden incluirse subtítulos si lo desean, complementarios a la voz en off-
-El documental podrá tener fragmentos de videos de otras fuentes, pero estos no podrán superar en su totalidad el minuto y medio de duración (1'.30")
-Pueden utilizarse placas para separar propuestas de lectura y contenidos entre sí.
-Deberá publicarse en la nube y copiarse el enlace en Classroom o por mail para su visualización y evaluación.
Contenidos Temáticos:
Estos ejes deberán estar presentes en la producción, sin excepción:
1-Introducción al tema: En ella se expondrán orígenes y características de la sociedad de consumo, su relación con la cultura-mundo, y con el sujeto consumidor/ciudadano
2- Relación de la sociedad de con el mercado, las finanzas la obsolescencia programada, el capitalismo y los modelos y estilos de vida de la sociedad occidental
3- Relación entre economías de sistema capitalista, publicidad, medios de comunicación. Fenómeno Netflix
4- Desigualdades que entraña la sociedad de consumo entre centro y periferia: desarrollo en función a lo trabajado en clase.
5-Sociedad de consumo y ecología: Consecuencias humanas y medioambientales de la sobreexplotación y consumo indiscriminado.
6- Propuestas de cambio: cuáles son las alternativas para frenar el consumo desmedido. Realidades en pandemia. Propuestas para atenuar el cambio climático y las consecuencias derivadas de la sociedad de consumo y sus efectos.
7-Conclusiones, cierre, reflexiones finales
Trabajo grupal, hasta 5 integrantes:
Fecha de entrega: jueves 30 de junio
Consultas: tallerdeperiodismo@yahoo.com.ar