4 de octubre de 2018

Comunicación y culturas del consumo 5ºC - Comunicación institucional

En la Sección Apuntes del blog se publica el texto Introducción a la comunicación institucional, a partir del cual podrán responder el siguiente cuestionario, en grupos de no más de cuatro integrantes. 

Guía de lectura Introducción a la comunicación institucional:

1- Defina comunicación institucional según el autor y desarrolle mediante una linea de tiempo cómo ha ido cambiando su concepción desde sus inicios a la fecha.
2- Explique los siguientes términos según lo analizado: Relaciones públicas, Marketing y Publicidad, señale su relación, funciones y características. Desarrolle aplicaciones en una organización.
3- Explique qué sucedió durante la primera mitad del siglo XX con los conceptos de Persuasión y Propaganda. Cómo es el sentido que se les otorgaba previamente y qué sucedió después. Cuál es la relación entre ambos términos y la Sociedad de Consumo. Justifique.
4-Mediante una red señale las principales características de la Comunicación institucional y fundamente sus repercusiones en la vida cotidiana. Empleen ejemplos y casos para analizarlo (empresas, ONGs, Organismos del Estado, etc.)
5-A qué se denomina Identidad de una institución. Investigue qué son la Misión, Visión y objetivos de una entidad e indique a qué se denomina Programa de Comunicación Institucional. Para qué se lo utiliza y por qué. Fundamente.
6-Cuáles son las particularidades que presentan la Iglesia y la escuela en cuanto a políticas de Comunicación Institucional. 
7-Señale además la importancia de los dos pilares de la comunicación institucional y el rol del comunicador en relación con aquello que se pretende decir. Reflexione en al menos 10 lineas sobre estas problemáticas y explique la relación entre Com. Institucional, medios masivos de comunicación y opinión pública/clientes/proveerdores.


Fecha de entrega: Jueves 4 de octubre, junto con la síntesis sobre los videos de Phillip Kotler trabajados en clase.