15 de agosto de 2022

Trabajo práctico interareal - La construcción de la sociedad argentina: Buenos Aires, sus medios de comunicación, cultura y política

 Queridos estudiantes: 

El presente trabajo pretende constituir un cierre transdisciplinario que les permita integrar conocimientos de dos de las materias de 5to año de la orientación Comunicación, centradas en un mismo contexto sociohistórico:

Política y ciudadanía, el Observatorio de Medios y el Observatorio de  Comunicación, cultura y sociedad.

La consigna de trabajo es que en grupos de hasta 5 integrantes elaboren un Power Point de 26 a 30 diapositivas en total, donde se presenten los siguientes ejes de trabajo, de acuerdo a la propuesta de análisis de cada una de las materias. 

La idea es que la producción tenga una continuidad temática y se pueda ver la integración de los contenidos a modo de documental, relacionando contextos históricos, situación socioeconómica, demografía, la construcción de la ciudadanía en relación a la opinión pública que comienzan a perfilar los grandes medios, entre otros elementos como el lenguaje, la cultura popular, la habitabilidad, las migraciones, el rol del Estado, el surgimiento de las figuras políticas, la cultura de masas, entre otros aspectos.


A-Propuesta de trabajo para Política y ciudadanía:

La emergencia de gobiernos populistas está íntimamente relacionada a una coyuntura sociopolítica y económica particular.

Analicen estas dinámicas para desarrollar los orígenes del populismo latinoamericano. Colocar el énfasis en el surgimiento del movimiento peronista.

Palabras claves

ESTADO LIBERAL ESTADO INTERVENTOR

MIGRACIÓN INTERNA

TRANSFORMACIONES SOCIALES

CRISIS

Caracterizar a los regímenes populistas a partir del análisis de distintas perspectivas


B- Palabras Clave para trabajar desde el Observatorio de Comunicación, cultura y sociedad y problematizar, desarrollando ideas y articulando conocimientos adquiridos:

Inmigración - Socializacíón - Mestizaje Cultural - Lenguaje, lunfardo - Identidad - Nación, Patria - Migración interna - Otredad en la literatura - Conventillos - Tango, Fútbol - Aculturación, integración - Multiculturalidad - Sociedad - Ideología.


Presentación:

El trabajo deberá estructurarse del siguiente modo:

-Portada: Materias, Título, año, curso

-Integrantes

Cuerpo del trabajo:

-Introducción

-Desarrollo

-Conclusión.

Bibliografía y sitios de Internet consultados

Cierre.

La propuesta es que se utilicen en la misma diapositiva imágenes y texto, este último no tendrá que superar las 6 líneas por diapositiva, tal como se explicara oportunamente.

Se les solicita que además puedan emplear el recursod e la voz en off si trabajan en formato video, aplicando vocabulario y conocimientos adquiridos a lo largo de la cursada.

Asimismo se les solicita que musicalicen la producciónEl análisis de la letra del tema seleccionado será imprescindible para "recortar" los tópicos trabajados con aquello que se estará plasmando en la producción audiovisual. Pueden seleccionar música de época o bien algún tema actual que remita a las problemáticas sociales de las últimas décadas del siglo XIX, a la década del '50 del siglo XX.

Trabajo grupal hasta 5 (cinco) integrantes
Fecha propuesta de entrega: Martes 13 de septiembre