TRABAJO INTEGRADOR FINAL
OBSERVATORIO DE MEDIOS –
OBSERVATORIO DE COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD
5º B
Pautas
generales:
Normas formales de
presentación
- Arial 11
-
Interlineado
sencillo
- Alineación justificada
Criterios
de evaluación
-
Entrega en tiempo y forma
-
Resolución de la totalidad de las consignas
-
Evidencia de lectura de la bibliografía
obligatoria
-
Construcción de una narrativa propia, en la
resolución de las consignas propuestas
-
Creatividad
-
Capacidad analítica
-
Respeto de las normas formales de
presentación y las pautas de citado según Normas APA( https://normas-apa.org/ )
Asignación de calificación
-
Consigna 1 -
2 puntos
-
Consigna 2 -
4 puntos
-
Consigna 3 -
4 puntos
Observatorio de Medios:
1. Pensar y crear un medio alternativo, elegir un nombre y crear una cuenta de IG. Explicitar allí las cuatro características de los medios alternativos, según Pablo Ramos (lo que no corresponda al feed, pueden agregarlo a través de un link de Drive)
- El sentido y lo político: ¿cómo se definirían
como medio y qué características tendría su público?
-
Lo
dialógico: otras vías de comunicación, hashtag, foros, etc.
2. Para la realización del video:
b. Tomar imágenes, audios, fragmentos de
audiovisuales que estén construidos desde una mirada hegemónica, dentro de ese
formato
c. Describir lo que allí ocurre y construir una
narrativa a partir del análisis.
d. Visibilizar el problema
e.
Elaborar
una conclusión desde la mirada contra hegemónica
3. En su texto, Pablo Ramos plantea que la
comunicación hegemónica instituye y sostiene los valores y normas de una
sociedad y los reproduce a través de diversos mecanismos mediante los cuales
atribuye ciertos sentidos compartidos a determinadas prácticas sociales.
a.
¿Cómo
podrías relacionar esta idea con las nociones de “lo verosímil” y de “mito”,
propuestas por RolandBarthes?
b.
Según
Gavaldón y Gamarnik ¿Cómo contribuyen los medios a esa construcción de la que
habla Ramos? Volvé al texto de cada autora y seleccioná una cita en la que la
respuesta se haga evidente.
1-
Se propone a los estudiantes seleccionar un
movimiento social convocado a partir de redes sociales, post 2005. El mismo
puede ser de Argentina o de cualquier parte del mundo.
2-
Se debe comentar cómo surge, cuál es el reclamo que
realiza, y si su accionar ha logrado cambios en alguna política de Estado, que
haya representado una conquista social, producto de sus acciones,
movilizaciones y denuncias.
3- El movimiento como
práctica contrahegemónica será desarrollado en el contexto del medio de
comunicación propuesto y trabajado desde el Observatorio de Medios, generando
de este modo un medio y un acontecimiento, -devenido noticia-, que se basa en
la práctica social de la visibilización de un reclamo desde las bases, a partir
de la lucha social, con un análisis reflexivo
acerca de esta forma de expresión social desde las bases, a modo de conclusión
o cierre.
4-
Material de trabajo para guiar las búsquedas:
Los Movimientos
Sociales en la Era de Internet
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n54/lagomarotias.html
• El texto que se publica en el
link precedente es el disparador para pensar los movimientos sociales en la era
de Internet. Es material de lectura clave sobre esta temática y de lectura
obligatoria para el trabajo integrador.
Debajo algunos ejemplos y material de lectura para entebder el
fenómeno de los Movimientos socials convocados a través de las redes, a nivel
global.
Buenos Aires
Manuel
Castells:
"Explosiones sociales"
https://www.lavanguardia.com/opinion/20191025/471186542407/explosiones-sociales.html
Barcelona, 2019
https://hotbook.com.mx/los-movimientos-que-han-surgido-en-las-redes-sociales/
https://wordsandwords2017.wordpress.com/2017/04/27/movimientos-sociales-en-redes-sociales/
Protestas feministas de mujeres en Irán y Afganistán (2022)
https://theconversation.com/luchas-feministas-en-iran-mirando-mas-alla-del-panuelo-191562
https://www.telam.com.ar/notas/202209/606274-iran-mujeres-afganistan-talibanes.html
Manifestaciones
alrededor del mundo:
"La protesta social enciende al mundo"
https://www.publico.es/internacional/protesta-social-protesta-social-enciende-mundo.html
Consultas: tallerdeperiodismo@yahoo.com.ar
www.apuntesperiodismo.blogspot.com
--------------------------------------------