2 de junio de 2021

Obs. de Comunicación, cult. y sociedad 5º A y B - Gastronomía, cultura y politica

 Queridos estudiantes: Vamos a entrar en una dimensión de análisis que nos lleva a los orígenes de la humanidad como tal: La expresión culinaria. Las cocinas -o los espacios que reunían a las familias o grupos humanos en torno a los fuegos- han sido desde los orígenes el espacio de construcción de sociabilidades desde los tiempos más remotos.

Les comparto una entrevista a Rachel Laudan, historiadora británica que recientemente publicó su obra Gastronomía e imperio, y da cuenta de la evolución y los cambios que se registran en los modos de elaborar, disponer y consumir las comidas a lo largo del tiempo y en diferentes partes del mundo.

Sociología del caldero y el ramen  (descarguen las notas para poder trabajar)

Nota: Antes de responder a las preguntas se les sugiere leer y ver todos los materiales de trabajo propuestos. Las respuestas no son producto de la literalidad del concepto sino de la relación y problematización de las ideas, la interacción de contenidos y las reflexiones que surjan de sus lecturas y miradas. Ninguna respuesta resultará de la transcripción de datos, sino de las interpretaciones del grupo en su conjunto.  Se les solicita manejo de vocabulario específico, argumentación y desarrollo analítico en las respuestas para la aprobación de la actividad.



La cosecha (1565) - Pieter Brueghel el Viejo. 
Expuesta en el MET, de Nueva York.

Actividad 4:

1- A partir de la lectura propuesta, identifiquen los principales hallazgos que hace la investigadora en relación a la historia de la cocina y de la dieta de los diferentes pueblos  que analiza en su obra. Utilicen una red conceptual para establecer conexiones espacio-temporales y características.
2- Explique por qué puede decirse que la cocina también fue -y es- una cuestión de Estado.
Cuál es la relación entre cocina y clase social. Analice el mismo fenómeno, pero en relación a las religiones y los dogmas alimentarios. Cuál es el aporte desde la mirada antropológica.
2.1- Investiguen acerca de diferentes comunidades étnicas o religiosas de cualquier credo, que elaboren recetas artesanales exclusivas, en cualquier parte del mundo. Citen nombre y ubicación, características de la preparación, orígenes y otros datos de interés para comentar grupalmente en clases Zoom. Consulten a familiares y amigos para mayor información.
Les comparto un video que puede orientarlos: La elaboración del licor medicinal Eucaliptine Monasterio de Oseira, Galicia, España (5'30" a 6'40")

3- Busquen en la web videos que ilustren las siguientes ideas:
Sentido social del gusto/Distinción - para el sociólogo francés Pierre Bourdieu. 
3.1-Relacionen con lo expuesto por Laudan en relación a los cambios que se dan en la gastronomía internacional a partir del fenómeno de globalización cultural y desterritorialización que se da en el siglo XX. Cómo se aplicarían los conceptos de multiculturalidad, mestizaje y sincretismo cultural al texto. (Si vieron Ratatouille, hay aspectos que pueden servir de ejemplo.)
4- En base a la reseña del libro de Laudan efectuada por Alejandro Cánepa Cambios en el menú del mundo y algunos aspectos vinculados al consumo alimentario de los diferentes pueblos a lo largo de la historia, expliquen y justifiquen  por qué puede sostenerse que desde tiempos remotos la cocina y el poder han ido de la mano. Explique que sucede con la alta cocina y la cocina "democrática", tal como la concibe occidente.
5- En Cocina para los nuevos tiempos Héctor Pavón describe los cambios que se produjeron a partir de la pandemia de COVID-19 en torno a la gastronomía en todo el mundo. Mencionen al menos tres, descríbalos y generen una reflexión grupal de cierre acerca de estas problemáticas y sus consecuencias en el menos 8 líneas.

Fecha de entrega: 14 de junio 2021
Consultas y envíos: tallerdeperiodismo@yahoo.com.ar