8 de junio de 2021

Taller de escritura académica 6º C - Redacción de ensayo

Queridos estudiantes:

Nuevamente les propongo un ejercicio de escritura que permita un ensayo de mayor extensión. Esta vez la propuesta tiene como objetivo el análisis contrastivo de dos producciones documentales, y un análisis complementario.


Actividad 2

Les propongo que trabajen en grupos de tres integrantes en la redacción de un ensayo de entre 8000 a 10000 palabras, en el que se expongan aspectos trabajados en ambas produccionesLa idea es obtener información pero que en este ensayo argumentativo planteen sus puntos de vista. Es requisito fundamental una lectura propia y reflexiva, que dé cuenta de sus posicionamientos frente a la mirada de los realizadores. 
En los links, las propuestas para el trabajo:

En el medio: Modelos de la comunicación - Canal Encuentro 


Conectados: Comunicación - Canal Encuentro:




Periodismo Digital - En el medio Canal Encuentro




El ensayo deberá tener los elementos de un texto argumentativo, en el que se expongan con claridad los siguientes aspectos:

Introducción: En estos párrafos se presenta el Tema y la Tesis, es decir la toma de postura del autor. También pueden incluirse opiniones de otros autores y objetivos del texto.
Desarrollo: Es la parte más extensa del texto.  Allí se presentan los argumentos mediante recursos que sostienen la tesis. Por lo general la información se organiza mediante subtítulos que separan cada apartado temático.
Conclusión: Es el cierre del ensayo. Puede resumir las ideas presentadas anteriormente o destacar las consecuencias de los argumentos ya expresados. 

.

Más información:

El ensayo es un texto expositivo-explicativo, tal como ya vimos, en el cual el expositor presenta su punto de vista sobre un tema de interés común, sus reflexiones representan así un aporte a la sociedad.
Es un género multifacético y difícil de clasificar, ya que el autor tiene una gran libertad para expresar sus ideas y temáticas. Esta últimas pueden abordar temas de actualidad, libros o fenómenos sociales
El ensayo es un texto polémico, ya que representa valoraciones personales, que pueden ser discutidas por el lector. La finalidad del emisor es exponer sus ideas e intentar persuadir al receptor; así puede generarse discusión y debate.
Puede utilizarse la primera persona, el lenguaje subjetivo -siempre presente el la trama argumentativa- y una actitud comentativa (en mi opinión, creo que, a  mi criterio), que refuerza la presencia del emisor en el texto.

IMPORTANTE: Recuerden hacer referencia y citado bibliográfico, siguiendo Normas APA, de las fuentes utilizadas, además de recursos como notas al pie, etc.
 
Requisitos de presentación: Letra Arial, cuerpo 11, interlineado 1.5.
Márgenes: Sup. 2,5 Inf. 2 Izq. 3 y Der. 2

Fecha propuesta de entrega: Viernes 18 de junio